Lectura 2:00 min
¿Muro o atención de desastres?
Desde una limusina el presidente estadounidense recorre una zona de Corpus Christi poco dañada.
El presidente Donald Trump tuiteó que vio de primera mano el horror y la devastación tras el paso de la tormenta Harvey en Texas, a pesar de que en realidad vio escasos daños a su paso por Corpus Christi.
¡Mis sentimientos están con el gran pueblo de Texas! tuiteó el mandatario.
Desde el interior de su limusina, Trump pudo observar muy pocos daños: algunos ventanales cubiertos con tablas de madera, algunos árboles derribados y una que otra cerca doblada. Fue en su limusina del aeropuerto a una estación de bomberos.
jalan sábana de desastres para construir el muro
Trump promete miles de millones de dólares a Texas para la reconstrucción, pero sus aliados republicanos en la Cámara Baja quieren recortar casi 1,000 millones de los fondos para desastres para financiar el muro fronterizo del presidente.
La reducción pendiente de los fondos para desastres de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias es parte del proyecto de ley de gastos que la cámara prevé discutir al regreso de su receso de verano. El recorte de 876 millones de dólares, parte de la sección del proyecto dedicada a la seguridad nacional, cubre aproximadamente la mitad del pago inicial para el muro.
Se da por seguro que los líderes republicanos rechazarán el recorte a esos fondos. Además de que las apariencias políticas lo aconsejan, quedan apenas 2,300 millones de dólares en las arcas dedicadas a los desastres.
No hay operativos de ICE
La policía de inmigración y aduanas, Servicio de Inmigración y Control de Aduanas dice que no está realizando operaciones contra la inmigración no autorizada en zonas afectadas por la tormenta.
ICE emitió un comunicado el miércoles en respuesta a las denuncias de que personas se presentaban falsamente en las casas como agentes de Seguridad Nacional en Houston para ordenar evacuaciones, presumiblemente con la intención de robar luego.
La agencia dijo que la gente debe exigir credenciales a los supuestos agentes y que su personal está participando de operaciones de búsqueda y rescate. Muchos inmigrantes sin papeles temen ser detenidos.