Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Niños suicidas son usados cada vez más por el Estado Islámico

Imágenes transmitidas por la televisora Kurdistán 24 TV muestran a varios agentes deteniendo al menor de 15 años, mientras dos hombres le cortan un cinturón explosivo.

Beirut. La policía iraquí detuvo a un niño que portaba un cinturón suicida en la ciudad de Kirkuk. El niño de apenas 15 años, según las autoridades y que antes de ser detenido fue visto paseando de manera nerviosa rompió en llanto al ser descubierto por la policía.

La tragedia se evitó el domingo por la noche, pero numerosos jóvenes han llevado a cabo ataques suicidas en los últimos meses, lo que indica que el grupo militante Estado Islámico ha recurrido cada vez más a los niños para ser usados en misiones suicidas.

La misma noche en que la policía frustró el ataque en Kirkuk, un suicida de aproximadamente la misma edad se hizo estallar frente a una mezquita chií en la ciudad, matando a seis personas, dijeron las fuerzas de seguridad iraquíes.

Un día antes, tras el devastador atentado en una boda en el sureste de Turquía, en el que murieron al menos 50 personas, había indicios sobre que un niño fue el responsable de llevar a cabo el ataque.

En marzo, un atacante suicida que parecía ser de no más de 15 o 16 años estalló una bomba durante un partido de futbol en el pueblo iraquí de Asriya, matando a 43 personas, muchos de ellos niños.

Aunque el Estado Islámico, también conocido como ISIS, no revela la edad de sus militantes, en diversas imágenes se puede observar que los rostros de muchos de sus afiliados están lejos de una edad adulta.

Los analistas dicen que la implementación de menores de edad como armas mortales es una de las consecuencias de la campaña de adoctrinamiento del Estado Islámico. Estados Unidos estima que los ataques aéreos de la coalición que encabeza han matado a cerca de 45,000 militantes desde sus comienzos hace dos años. Los cachorros del califato , como etiqueta el grupo a sus niños combatientes, están siendo utilizados para llenar dicho vacío.

Imágenes transmitidas el lunes por la televisora local Kurdistán 24 TV muestran a varios agentes deteniendo al menor, mientras dos hombres le cortan un cinturón explosivo. Tras retirarle los explosivos, el menor detenido es trasladado a un auto policial que lo aleja del lugar. El niño dijo al ser interrogado que lo secuestraron hombres enmascarados que le colocaron los explosivos y lo enviaron a la zona , dijo el agente de inteligencia Chato Fadhil Humadi.

Humadi añadió que el niño fue desplazado de Mosul, que continúa en poder del grupo Estado Islámico, por operaciones militares recientes en la zona. Llegó a Kirkuk hace una semana, dijo Humadi.

La agencia noticiosa Aamaq, del grupo Estado Islámico, se hizo responsable de la bomba en la mezquita, pero no hizo declaraciones sobre el niño.

Últimas noticias

Noticias Recomendadas