Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

ONU aumenta suministro de alimentos para necesitados

El organismo incremento 50 veces su suministro de alimentos para países en conflicto, los cuales han sido transportados por aire.

Ginebra.- Ante la escalada de conflictos, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas aumentó 50 veces la cantidad de alimentos y otros suministros para los más necesitados que fueron transportados por aire en lo que va de 2014.

Enfrentarse a emergencias simultáneas en tres países diferentes, la República Centroafricana, Sudán del Sur y Siria, significó aumentar rápidamente la escala de las operaciones para entregar suministros a las personas que los necesitan urgentemente , dijo a la prensa el jefe del Servicio de Aviación del PMA, César Arroyo.

Afortunadamente nuestros donantes nos han apoyado en este esfuerzo , reconoció.

"Más del 90% de los suministros fueron entregados por vía aérea en la República Centroafricana, Sudán del Sur y Siria, donde el conflicto ha desplazado a millones de personas y aislado a las comunidades , indicó.

La inseguridad, el limitado acceso para la ayuda humanitaria y las fuertes lluvias no permiten que los alimentos y otros suministros de emergencia sean transportados por tierra o por barco, explicó.

De enero a junio de 2014, la aviación del PMA ha entregado casi 7,600 toneladas métricas de alimentos junto con 1,189 toneladas métricas de suministros para emergencias, equipos del PMA y de otras organizaciones humanitarias en 21 países.

La cifra total de 8,789 toneladas métricas de carga es 56 veces la cantidad transportada durante el mismo periodo de seis meses en 2013, cuando esta cifra fue de solo 156 toneladas métricas.

De estas 8,789 toneladas métricas totales de carga, la mayor parte –el 53%- fue transportada por aire a Sudán del Sur, el 22% a la República Centroafricana y el 16% a Siria.

Adicionalmente, el Servicio de Aviación del PMA empezó en marzo de 2014 a lanzar desde el aire alimentos que se necesitaban con urgencia en áreas inaccesibles de Sudán del Sur; habiendo realizado un total de 236 lanzamientos para 300,000 personas hasta finales de junio.

Los puentes aéreos se realizan cuando las aeronaves pueden aterrizar con total seguridad para descargar los suministros humanitarios, que incluyen material frágil como medicamentos.

Mientras, los lanzamientos son realizados en comunidades donde no hay instalaciones adecuadas para el aterrizaje de aviones, explicó.

El Servicio de Aviación del PMA ha debido superar la escasez de activos aéreos y drásticas variaciones de costo en el mercado de vuelos chárter durante las emergencias.

Además, ha tenido que enfrentar las barreras burocráticas, la infraestructura y aeropuertos insuficientes para el manejo de la carga en muchos países.

El acceso oportuno y flexible a los fondos es crucial para permitir al PMA el posicionamiento estratégico de alimentos por medios diferentes al aéreo.

Particularmente en áreas con alto riesgo a los desastres naturales, o donde la estación lluviosa impide el acceso a las comunidades y a los pueblos, observó.

Subrayó que ante los riesgos considerables de seguridad, el acceso humanitario ha estado limitado debido a las carreteras bloqueadas y la falta de infraestructura, así como el saqueo de los depósitos de alimentos.

En ciertas ocasiones "el Servicio de Aviación del PMA es el único medio efectivo para asistir a las personas con necesidades urgentes durante las emergencias .

mfh

Últimas noticias

Noticias Recomendadas