Lectura 2:00 min
ONU condena ataques rusos contra los puertos ucranianos del mar Negro
El secretario general del organismo, António Guterres, dijo que la destrucción de infraestructuras civiles puede constituir una violación del derecho internacional humanitario
El secretario general de la ONU, António Guterres, condenó enérgicamente el jueves los ataques rusos contra los puertos ucranianos del mar Negro y advirtió que "la destrucción de infraestructuras civiles puede constituir una violación del derecho internacional humanitario".
"Estos ataques también están teniendo un impacto mucho más allá de Ucrania", dijo el portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric. "Ya estamos viendo el efecto negativo en los precios mundiales del trigo y el maíz, lo que perjudica a todos, pero especialmente a las personas vulnerables del sur global".
Rusia ha sacudido a los mercados globales de cereales con una escalada en el mar Negro, realizando ataques aéreos contra puertos ucranianos por tercera noche consecutiva y lanzando una amenaza a los buques con destino a Ucrania.
Kiev respondió anunciando medidas similares contra los buques con destino a Rusia o al territorio ucraniano ocupado por Rusia. Y Moscú ha descrito los ataques portuarios como una venganza por un ataque ucraniano contra el puente ruso a Crimea el lunes.
Las medidas se producen pocos días después de que Rusia renunció a un acuerdo -mediado por las Naciones Unidas y Turquía- que permitía la exportación segura de grano ucraniano al mar Negro desde hacía un año.
El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá el viernes para tratar las "consecuencias humanitarias" de la retirada rusa del acuerdo del mar Negro, según informó el jueves la misión británica ante la ONU.
"El secretario general no cejará en sus esfuerzos para garantizar que los alimentos y fertilizantes ucranianos y rusos estén disponibles en los mercados internacionales", dijo Dujarric.