Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Obama recibe informe sobre investigación de atentado

El Presidente de EU se reunirá el martes con su gabinete de seguridad para analizar las fallas al sistema de seguridad nacional, tras el incidente en el aeropuerto de Detroit.

Washington.- El presidente estadunidense Barack Obama se reunirá el próximo martes con su equipo de seguridad nacional para discutir la situación de los sistemas de ese rubro luego del fallido atentado de Navidad contra un avión de pasajeros.

El mismo mandatario hizo el anuncio en Hawai, poco después de recibir esta mañana la evaluación preliminar de las dos revisiones que él ordenó el lunes pasado en respuesta a ese incidente.

La evaluación le fue presentada por John Brennan, su asesor en materia de seguridad nacional y antiterrorismo.

En una declaración del mandatario difundida por la Casa Blanca, Obama dijo que ambos discutieron los hallazgos en torno a 'las fallas humanas y sistémicas' que resultaron en los hechos del pasado viernes.

Las revisiones ordenadas se refieren a la llamada lista de vigilancia (Wacht list), que incluye los nombres de terroristas y sospechosos de estar involucrados en estas actividades.

La segunda se enfocó sobre la tecnología y los procedimientos relacionados con la inspección de pasajeros en los aeropuertos del país.

Por separado, Obama dijo haber conversado con la secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano, sobre 'las capacidades de detección y el mejoramiento de medidas de seguridad' aplicadas desde ese día.

'Anticipo que recibiré evaluaciones de varias agencias esta tarde y las revisaré esta noche y sobre el curso del fin de semana', apuntó.

Obama dijo que el martes en Washington se reunirá personalmente con titulares relevantes de agencias para discutir las revisiones.

Las discusiones se enfocarán también sobre la manera de mejorar los mecanismos para compartir información de inteligencia en las operaciones de seguridad nacional y antiterrorismo.

Este último aspecto ha cobrado relevancia a partir de informes que señalan que la CIA (Agencia Central de Inteligencia) no compartió con otras agencias de seguridad un reporte sobre Umar Farouk AbdulMutallab.

El nigeriano, de 23 años de edad, pudo abordar en Países Bajos un avión de pasajeros con destino a Detroit, Michigan, y llevar consigo explosivos, pese a que la CIA fue alertada por el padre del joven sobre su comportamiento radical.

apr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas