Lectura 2:00 min
Olaf Scholz, jefe del gobierno alemán, defiende su política de acción tras la invasión de Ucrania
El jefe del gobierno alemán Olaf Scholz es criticado en su país por una supuesta falta de liderazgo tras la invasión de Ucrania.
El jefe del gobierno alemán Olaf Scholz, criticado por su supuesta falta de liderazgo tras la invasión de Ucrania, defendió el domingo en televisión su política asegurando que no hará "todo" lo que se le pida.
"Sencillamente, no hacemos todo lo que se nos pide", dijo el canciller en un discurso televisado para conmemorar el final de la Segunda Guerra Mundial.
"Juré en mi cargo evitar cualquier daño al pueblo alemán (...) Esto significa proteger a nuestro país y a nuestros aliados del peligro", añadió el socialdemócrata, que lidera una coalición junto a los Verdes y a los Liberales desde diciembre.
Olaf Scholz fue criticado por sus oponentes por haber retrasado su autorización a entregar armamento pesado a Ucrania, donde los combates y los ataques rusos hacen estragos, especialmente en el este.
Alemania aceptó el 26 de abril suministrar blindados de tiro antiaéreo Guepard.
El gobierno fue criticado por las autoridades ucranianas pero también por su rechazo al embargo del gas ruso, del que el país es muy dependiente, argumentando que tendría consecuencias muy perjudiciales para su economía.
En su mensaje, Scholz reafirmó que Alemania no irá sola en este conflicto.
"Hagamos lo que hagamos, trabajamos estrechamente con nuestros aliados", insistió.
Los líderes del G7, que este año preside Alemania, se reunían por videoconferencia el domingo para hablar del conflicto.
Olaf Scholz también es objeto de críticas por no haber visitado todavía Kiev, como sí hizo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.