Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Polonia y Bulgaria ya reciben gas de sus vecinos europeos ante decisión rusa de cerrarles la llave

Tras la suspensión del servicio ruso de Gazprom, el jefe de la política exterior comunitaria, Josep Borrell, destaca solidaridad entre los miembros.

Bruselas. Polonia y Bulgaria están recibiendo gas de sus vecinos de la Unión Europea (UE) después de que el gigante energético ruso Gazprom les cortó el suministro, informó la presidente de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

"Nos aseguraremos de que la decisión de Gazprom tenga el menor impacto posible en los consumidores europeos", dijo Von der Leyen.

"Hoy el Kremlin falló una vez más en su intento de sembrar división entre los Estados miembro. El fin de la era de los combustibles fósiles rusos en Europa está cerca", añadió.

El gigante energético ruso Gazprom anunció el miércoles la suspensión del envío de gas a Polonia y Bulgaria (dos países muy dependientes del gas ruso) luego de que no recibió el pago en rublos de los dos países miembros de la UE.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo en marzo que su país solo aceptaría el pago por sus envíos en la moneda nacional, en respuesta a las sanciones tomadas para castigar la ofensiva del Kremlin en Ucrania.

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, declaró ayer en Chile que los 27 países comunitarios harán frente "de forma conjunta y solidaria" al corte de suministros de gas ruso a Polonia y Bulgaria.

"Ya sabíamos que teníamos que disminuir esa dependencia del gas y del petróleo ruso y lo que Rusia hace ahora no es, ni más ni menos, que espolearnos para hacer eso más rápido todavía", dijo Borrell en una rueda de prensa con el presidente Gabriel Boric.

"Tenemos medios para hacerle frente y le haremos frente de una forma conjunta y solidaria", añadió.

Enfatizó que "lo que Rusia hace hoy, es convertir la dependencia en un acto de agresión" tras hacer efectivo el corte de gas a Polonia y Bulgaria.

Por su parte, Von der Leyen advirtió a los importadores de gas ruso en la UE que, a menos que un contrato estuviera redactado para ser pagado en rublos, ceder a las demandas del Kremlin y pagar en la divisa rusa sería contravenir las sanciones.

Altos cargos afirmaron que los ministros de Energía del bloque económico se reunirían el próximo lunes para abordar la situación.

Ataques cibernéticos

Microsoft detalló en un informe que piratas informáticos alineados con el gobierno ruso han llevado a cabo cientos de ataques cibernéticos contra Ucrania desde la invasión.

"Comenzando justo antes de la invasión, hemos visto al menos seis actores de estados-nación alineados con Rusia lanzar más de 237 operaciones contra Ucrania", detalló Microsoft, que está trabajando con expertos en ciberseguridad ucranianos y empresas privadas para contrarrestar tales ataques.

La empresa sostuvo que esa guerra cibernética incluía "ataques destructivos que están en curso y amenazan el bienestar de los civiles" con el objetivo de "perturbar o degradar las funciones militares y gubernamentales de Ucrania".

Últimas noticias

Noticias Recomendadas