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¿Por qué se derrumbó el puente de Baltimore y qué sabemos del barco?
El puente Francis Scott Key de Baltimore, en el noreste de Estados Unidos, se derrumbó a primera hora del martes después de que un buque portacontenedores chocara contra su estructura.
El puente Francis Scott Key de Baltimore, en el noreste de Estados Unidos, se derrumbó a primera hora del martes después de que un buque portacontenedores chocara contra un pilón, arrojando a ocho personas al agua helada que había debajo.
Las autoridades impidieron que la gente usara ese paso tras recibir una llamada de socorro previa, que según el gobernador de Maryland salvó vidas.
¿Qué ocurrió en Baltimore?
A las 05:27 horas (tiempo GMT), un buque portacontenedores llamado Dali navegaba por el río Patapsco cuando chocó contra un pilón del puente, derrumbando casi toda la estructura al agua.
La tripulación del buque avisó a las autoridades de un problema eléctrico antes del choque, dijo el gobernador de Maryland, Wes Moore. El puente cumplía las normas y no había problemas estructurales conocidos, agregó.
No había indicios de terrorismo, informó la policía.
¿Por qué se derrumbó el puente?
Según los ingenieros, el puente metálico de tipo truss (celosía) tiene un tablero suspendido, un diseño que contribuyó a su colapso total.
Al parecer, el barco chocó contra un pilar principal de hormigón, que descansa sobre el suelo bajo el agua y forma parte de los cimientos.
¿Hay víctimas?
Un equipo de construcción estaba arreglando baches en el puente y ocho personas cayeron 56 metros al río, donde la temperatura del agua era de 8ºC.
Según investigaciones de la Administración Federal de Aviación, ése es el límite máximo al que puede sobrevivir un ser humano cayendo al agua. Dos personas fueron rescatadas, una ilesa y otra gravemente herida. Seis siguen desaparecidas.
Las autoridades salvaron vidas impidiendo que los vehículos utilizaran el puente tras recibir una llamada de socorro, dijo el gobernador de Maryland. El barco también echó sus anclas para intentar evitar la colisión.
¿Qué sabemos del barco implicado?
El Dali zarpaba de Baltimore rumbo a Colombo (Sri Lanka). Sus 22 tripulantes, incluidos los dos pilotos que iban a bordo, han sido localizados y no ha habido heridos, según informó el gestor del buque, Synergy Marine Group.
El propietario registrado del buque, con bandera de Singapur, es Grace Ocean Pte Ltd, según datos de LSEG. El buque tiene 289 metros de eslora y estaba repleto de contenedores.
Puede transportar hasta 10,000 unidades equivalentes a veinte pies (TEU), una medida de la capacidad de carga. Llevaba 4,679 TEU.
¿Qué sabemos del puente que se derrumbó?
El puente Francis Scott Key era una de las tres vías para cruzar el puerto de Baltimore y por él circulaban 31,000 coches al día u 11.3 millones de vehículos al año.
La estructura de acero tiene cuatro carriles de ancho y se eleva 56 metros sobre el río.
Se inauguró en 1977 y cruza el río Patapsco, donde el autor del himno nacional de Estados Unidos, Francis Scott Key, escribió el "Star Spangled Banner" en 1814 tras presenciar la derrota británica en la batalla de Baltimore y el bombardeo británico de Fort McHenry.
¿Cómo afectará el derrumbe del puente al puerto de Baltimore?
El tráfico se suspendió en el puerto tras la colisión. Se trata de uno de los puertos de contenedores más pequeños de la costa noreste, que maneja aproximadamente una décima parte del volumen que pasa por el puerto de Nueva York y Nueva Jersey.
Según Lars Jensen, experto en transporte marítimo de contenedores, es probable que el flujo de contenedores hacia Baltimore pueda redistribuirse hacia terminales más grandes. Sin embargo, podría haber interrupciones importantes en el transporte de automóviles, carbón y azúcar.
Según datos de la Administración Portuaria de Maryland, Baltimore es el puerto estadounidense más activo en el transporte de automóviles, con un tráfico de al menos 750,000 vehículos en 2023. En 2023, era el segundo más activo para las exportaciones de carbón.
También es el mayor puerto estadounidense por volumen de manipulación de maquinaria agrícola y de construcción, así como de productos agrícolas como azúcar y sal.