Lectura 5:00 min
Presidente de China Xi Jinping desea a Trump una "pronta recuperación" del coronavirus
En su mensaje, el presidente de China y su esposa Peng Liyuan enviaron su apoyo a Trump y a la primera dama estadounidense Melania, que dieron positivo a Covid-19.
El presidente de China Xi Jinping deseó el sábado 3 de octubre una "pronta recuperación" a su homólogo estadounidense, Donald Trump, hospitalizado el viernes tras haber dado positivo por coronavirus.
En su mensaje, Xi y su esposa Peng Liyuan enviaron su apoyo a Trump y a la primera dama estadounidense Melania, también infectada, y les desearon que se "recuperen rápidamente", según el ministerio de Relaciones Exteriores.
El médico de la Casa Blanca Sean Conley dijo este sábado que el mandatario estadounidense "está bien" y y no ha tenido fiebre en las últimas 24 horas tras dar positivo de Covid-19.
Los mensajes de apoyo al presidente de Estados Unidos y a su esposa, Melania, se han multiplicado y dirigentes de todo el mundo han deseado una pronta recuperación a la pareja presidencial.
De Corea del Norte hasta Brasil, pasando por los principales países europeos, los dirigentes mundiales, adeptos o detractores de las políticas de Trump, le han deseado que se restablezca totalmente y cuanto antes.
También su principal adversario en este momento, el candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, le deseó una "pronta recuperación" y dijo que él y su esposa rezan para que sane. Pero también le pidió no hacerse el "duro" con la pandemia y "usar mascarilla".
Barack Obama, predecesor de Trump en la Casa Blanca, transmitió sus "mejores deseos" al mandatario y a todos los enfermos de covid-19 en Estados Unidos. "Estamos en medio de una batalla política en este momento (...) pero recordemos que todos somos americanos y seres humanos y queremos que todo el mundo sane, independientemente de su partido político", dijo, refiriéndose a las elecciones presidenciales del 3 de noviembre.
Trump dice que evoluciona favorablemente
La tarde del viernes, Donald Trump dijo en un video publicado en su cuenta de Twitter que el tratamiento de coronavirus al que se está sometiendo en el hospital Walter Reed parece estar surtiendo efecto y ha agradecido al pueblo estadounidense su preocupación por su estado de salud, en su primer mensaje tras su ingreso a última hora de este viernes.
"¡Voy bien, creo! ¡Gracias a todos! ¡Amor!", escribió Trump en la red social, poco después de empezar su tratamiento con el antiviral remdesivir frente al coronavirus, aunque no necesita suministro adicional de oxígeno, según ha anunciado en un comunicado el médico del mandatario, Sean P. Conley.
"No necesita ningún suplemento de oxigeno, pero tras consultar a los especialistas, hemos elegido iniciar el tratamiento con remdesivir. Ha completado su primera dosis y está descansando cómodamente", dijo el médico de Trump.
Más contagios en el gobierno estadounidense
Además, un alto cargo ha confirmado a CNN que el director de la campaña electoral del mandatario, Bill Stepien, dio positivo a Covid-19, aunque aseguró que seguirá trabajando desde casa. Asimismo, Kellyanne Conway, quien fuera una de las principales asesoras de Trump, y todavía integrante de su estrecho círculo de aliados, también ha dado positivo.
Los contagios siguen aumentado en la clase política estadounidense. El último en confirmar su caso ha sido el senador por Carolina del Norte Thom Tillis, miembro del Comité Judicial, al que se suma el positivo del senador por Utah Mike Lee. Los dos senadores republicanos estuvieron junto a Trump el sábado pasado en la ceremonia de nominación de la jueza Amy Coney Barrett para el Tribunal Supremo.
Ante el contagio de Trump, el presidente puede ceder temporalmente el mando del país a su "número dos" en caso de estar incapacitado para seguir ejerciendo las funciones.
Desde la Casa Blanca, han asegurado que la salud del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, es buena y han querido disipar cualquier duda sobre una posible transmisión de poder: "El presidente sigue en el cargo".
Pence seguirá con sus actos de campaña y se enfrentará el próximo miércoles a un debate con la candidata demócrata a la Vicepresidencia, Kamala Harris. Sin embargo, habrá cambios en el formato del mismo, ya que se ampliará la distancia entre los aspirantes -12 pies (3.7 metros)- tras los últimos acontecimientos.
Trump fue trasladado el viernes en helicóptero al hospital. Tanto él como la primera dama, Melania Trump, anunciaron la noche del jueves que habían dado positivo por coronavirus después de que una de sus asistentes más cercanas, Hope Hicks, también contrajera Covid-19.
El mandatario anunció en mayo que las autoridades sanitarias de Estados Unidos habían aprobado el uso del medicamento antiviral remdesivir para tratar a pacientes de Covid-19.
La Agencia de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) aprobó el uso de emergencia de este tratamiento experimental, después de que algunos pacientes tratados con remdesivir tuvieran una recuperación más rápida tras contagiarse con el coronavirus.
Con información de AFP, Reuters y Europa Press.
kg