Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Primera renuncia en el equipo económico de Temer

Maria Silvia Bastos renunció a la presidencia del BNDES. Un funcionario de alto rango del Gobierno dijo que el alejamiento de Bastos no se debió a razones políticas, sino porque "había perdido el mando del banco y los empleados no aceptaban su liderazgo".

Maria Silvia Bastos renunció el pasado viernes a la presidencia del banco de desarrollo brasileño BNDES, en medio de una crisis política que elevó la presión que enfrentaba de parte líderes empresariales necesitados del crédito.

Bastos, quien citó razones personales para su renuncia, es la primera miembro de alto rango del equipo económico que deja el Gobierno desde que se conocieron las acusaciones de corrupción contra el presidente Michel Temer, que hundieron aún más en el caos político a la mayor economía de América Latina.

El jefe de la agencia de estadísticas del país, Paulo Rabello de Castro, será el nuevo jefe del BNDES, dijo la oficina de Temer en una nota poco después de la renuncia de Bastos.

Desde su designación el año pasado, Bastos había sido acusada por líderes empresariales de endurecer demasiado las condiciones de los préstamos y sofocar aún más una economía que lucha por escapar de la peor recesión de la que se tenga registros.

Muchos economistas, sin embargo, criticaron con fuerza la política de préstamos que aplicó el izquierdista Partido de los Trabajadores durante sus 13 años en el poder, cuando entregó enormes cifras de dinero para crear grandes compañías, muchas de las cuales ahora están atrapadas en la investigación por corrupción denominada Operación Lava Jato.

BNDES ha estado involucrado en los últimos meses en un creciente escándalo político sobre inversiones en JBS SA, el mayor frigorífico del mundo, realizadas años antes de que Bastos encabezara el banco.

La Policía Federal investiga al BNDES-PAR subsidiaria del banco de desarrollo por fraude e irregularidades al otorgar 8,100 millones de reales brasileños (2,483 millones de dólares) en préstamos a JBS desde el 2007, dinero con el cual la compañía de Joesley Batista pudo comprar empresas en Brasil y en el extranjero. Las transacciones fueron realizadas sin las garantías debidas y con la exención indebida de la prima contractualmente prevista, generando una pérdida de aproximadamente 1,200 millones de reales brasileños (368 millones de dólares) a las arcas públicas.

Un funcionario de alto rango del Gobierno dijo que el alejamiento de Bastos no se debió a razones políticas, sino porque "había perdido el mando del banco y los empleados no aceptaban su liderazgo".

Bastos abrió una serie de investigaciones sobre multimillonarios préstamos a importantes compañías apuntadas por las autoridades de haber pagado sobornos a varios políticos. En una nota, Temer quien enfrenta pedidos de renuncia alabó a Bastos por despolitizar las decisiones de préstamos del banco.

Últimas noticias

Noticias Recomendadas