Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Rebeldes sirios afirman: rehenes son militantes

Combatientes rebeldes sirios anunciaron ayer que los 48 iraníes capturados en Damasco estaban afiliados a la élite de la Guardia Revolucionaria de Irán y no eran peregrinos como el gobierno iraní ha afirmado.

Antioquía. Combatientes rebeldes sirios anunciaron ayer que los 48 iraníes capturados en Damasco estaban afiliados a la élite de la Guardia Revolucionaria de Irán y no eran peregrinos como el gobierno iraní ha afirmado.

En un vídeo difundido por la red Al-Arabiya Tv, un hombre, quien aseguró ser representante del batallón de Al-Baraa del Ejército Libre de Siria, identificó a los 48 como shabiha, la palabra usada para describir a las milicias progubernamentales en Siria. Además, mostró documentos, los cuales, aseguró, demuestran que uno de los hombres era un oficial de la Guardia Revolucionaria y que cargaba un permiso de portación de armas.

Los iraníes estaban en una misión de reconocimiento del terreno para estudiar la situación en la ciudad , cuando su autobús fue secuestrado el sábado por los rebeldes, indicó el comandante. Varias decenas de hombres, al parecer los iraníes capturados, estaban sentados detrás de él mientras hablaba.

Le advertimos a Irán y a todos aquellos que están con el régimen: La caída de este régimen es inevitable. Les aseguramos que el destino de todos aquellos que trabajen en su nombre en la tierra de Siria serán capturados o muertos , declaró el comandante rebelde.

De ser confirmada, la captura parece apoyar las reclamaciones rebeldes acerca de que los iraníes han ayudado a las fuerzas de seguridad sirias con su ofensiva en contra del levantamiento, el cual ya alcanza los 16 meses. Funcionarios estadounidenses también han acusado a Irán de proporcionar material, inteligencia y capacitación para ayudar a aplastar la rebelión.

Sin embargo, la agencia estatal de noticias de Irán, IRNA, informó que los detenidos eran peregrinos en una visita al santuario chií de Sayeda Zeinab, cuando su vehículo fue interceptado. Ayer, la agencia manifestó que Irán había pedido a Turquía y a Qatar, que tienen influencia sobre el Ejército Libre de Siria, lograr la liberación de los 48.

A principios de este año, Irán prohibió a sus ciudadanos las peregrinaciones a los santuarios en Siria después del secuestro de 22 peregrinos en dos casos separados. La agencia semioficial de noticias iraní, Fars, informó que los hombres habían organizado un tour privado. Otros 10 iraníes han sido secuestrados desde que inició el levantamiento y cinco permanecen en cautiverio.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas