Lectura 4:00 min
Rusia intensifica la ofensiva en Ucrania; EU ve fallas logísticas
El ejército del presidente Putin rodea el puerto de Mariúpol, zona que se ha quedado sin electricidad; la Unión Europea apaga RT y Sputnik.
Kiev. Las tropas rusas atacaron el día de ayer 1 de marzo, la torre de televisión de Kiev y bombardearon la ciudad de Járkov, intensificando su ofensiva en Ucrania pese al constante refuerzo de las sanciones occidentales contra Moscú.
Los bombardeos en Járkov (este), la segunda ciudad del país, de 1.4 millones de habitantes, dejaron 18 muertos y 26 heridos, según los servicios de socorro.
En la capital Kiev un ataque impactó en la torre de la televisión, con saldo de cinco muertos y cinco heridos.
Imágenes satelitales captaron una columna de más de 60 kilómetros de vehículos blindados y artillería rusos que avanzaban desde el norte en dirección a Kiev.
Por la mañana y desde Estados Unidos, un funcionario de Defensa comentó que el avance militar ruso sobre Kiev se habría estancado momentáneamente como efecto de la resistencia ucraniana y la escasez de combustible y alimentos, dijo el día de ayer un alto funcionario de defensa de Estados Unidos.
"Creemos que, en general (...) los propios rusos se están reagrupando, repensando y tratando de adaptarse a los desafíos que han enfrentado".
Además, dijo que el ejército de Ucrania continúa desafiando a la fuerza invasora y que los rusos no han logrado el control de los cielos del país. Tampoco han logrado tomar su primer objetivo importante, la segunda ciudad más grande de Ucrania, Járkov, en el noreste, donde se han producido los combates más intensos.
Pero en el sur, los rusos han posicionado sus fuerzas a lo largo de la costa desde Crimea hasta la frontera rusa en el este y han rodeado la ciudad portuaria de Mariúpol.
El Pentágono cree que el avance de la fuerza de combate de 150,000 efectivos que Rusia dispuso para la invasión (cerca de un 80% de los cuales ha ingresado hasta ahora a Ucrania) ha sido mucho más lento de lo planeado y ahora enfrenta escasez de suministros.
"En muchos casos, lo que estamos viendo son columnas que están literalmente sin combustible", dijo el funcionario de defensa. "Ahora están empezando a quedarse sin alimentos para sus tropas".
"Los rusos se han sorprendido por algunos de los problemas de moral que están experimentando y creo que no están demasiado satisfechos con los desafíos logísticos y de mantenimiento que han tenido", dijo el funcionario, sin aportar pruebas.
El puerto Mariúpol estaba sin electricidad por los bombardeos y el gobernador de la región indicó que la localidad de Volnovaja, de 20,000 habitantes, quedó casi "destruida".
El ministerio de Defensa ruso informó que sus tropas avanzaban por la costa desde la península de Crimea (anexada en 2014), con apoyo de las milicias separatistas prorrusas de Donetsk, lo que brinda una continuidad territorial estratégica para las fuerzas invasoras.
Esta información no pudo ser verificada hasta el momento.
El ejército ruso controla también los accesos a la ciudad costera de Jerson (290,000 habitantes), más al oeste, según su alcalde.
RT y Sputnik
La ONU estima que más de 677,000 personas han huido de Ucrania y hay un millón de desplazados internos. Este éxodo "podría convertirse en la crisis de refugiados más importante de este siglo en Europa", dijo el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi.
Los 27 países de la UE decidieron ayer prohibir la difusión de los medios estatales rusos RT y Sputnik y autorizaron la exclusión de "algunos bancos rusos" del sistema de mensajería interbancaria Swift.