Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Sánchez busca salida a la crisis catalana indultando a una docena de políticos

El presidente allana el camino para desmontar el legado de Mariano Rajoy, quien no quiso dialogar con los independentistas.

EU leaders summit in BrusselsREUTERS, X80003

Barcelona. El presidente del gobierno español Pedro Sánchez allana el terreno para indultar a los dirigentes catalanes encarcelados tras el intento de secesión de 2017, una jugada arriesgada para su gobierno de izquierdas minoritario, debilitado ante el avance de la derecha.

"Hay un tiempo para el castigo y hay un tiempo para la concordia", dijo el día de ayer el mandatario socialista en el Congreso, donde la aparente predisposición de Sánchez a indultar a los 12 separatistas condenados encendió a la oposición.

No solo se opone la derecha, también la justicia. El Tribunal Supremo "ha informado negativamente a la concesión de cualquier forma de indulto", señaló el día de ayer la más alta instancia judicial del país en un informe no vinculante para el gobierno.

Este tribunal, que condenó a estos dirigentes en octubre de 2019, argumenta en su comunicado que los afectados no muestran "la más mínima prueba o el más débil indicio de arrepentimiento".

De los 12, nueve están cumpliendo penas de entre nueve y 13 años de cárcel, entre ellos Oriol Junqueras, presidente del partido separatista Izquierda Republicana (ERC), aliado clave del gobierno español en el Congreso.

El Supremo los condenó por sedición por su participación en el referéndum ilegal de octubre de 2017, marcado por la dura intervención policial, y que fue el preámbulo de una fallida declaración unilateral de independencia semanas después.

"Es una decisión política" de Sánchez pero "la jugada tiene mucho, mucho riesgo y le puede salir mal", indicó el profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Barcelona, Oriol Bartomeus.

Para Bartomeus, el indulto "es una condición sine qua non para arreglar el tema de Cataluña" y favorecerá "la estabilidad parlamentaria del gobierno en el Congreso", donde la coalición entre socialistas y la izquierda radical Podemos está en minoría.

Pero "genera un ruido muy considerable" y será utilizado por la derecha "como elemento movilizador de sus espacios políticos y para introducirse en el electorado socialista", añadió.

Piden amnistía

En Barcelona, la noticia coincidió con la formación del nuevo gobierno de Pere Aragonès, que reaccionó con poco entusiasmo a las intenciones de Sánchez.

"Nuestra propuesta es la amnistía, pero (...) no nos opondremos a ninguna medida que pueda aliviar el dolor de los presos", indicó en su primera rueda de prensa como presidente regional, considerado moderado dentro del independentismo. "Esperamos una solución justa y lo más rápida posible", añadió Aragonès, quien encabeza el Gobierno gracias al apoyo de Puigdemont.

Últimas noticias

Noticias Recomendadas