Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Santos pide concretar nexos de expresidente con paramilitares

El presidente de Colombia pidió al mercenario israelí Yair Klein decir qué expresidente le pagó para que entrenara a grupos paramilitares en el país.

Bogotá.- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, le pidió al mercenario israelí, Yair Klein, hacer acusaciones en "concreto" sobre el pago que habría recibido de un exmandatario para entrenar a paramilitares en la década de 1980.

"Acusaciones generales en abstracto no merecen alguna importancia>, si hay alguna acusación o señalamiento, que se haga en concreto", dijo Santos ante periodistas colombianos en Portugal, donde realiza una visita de Estado.

Klein aseguró este martes a un tribunal colombiano, a través de una videoconferencia, que un hacendado que luego fue presidente de Colombia le pagó para que entrenara grupos paramilitares a finales de la década de 1980.

El mercenario, quien se abstuvo de revelar el nombre del político que lo habría contratado, dijo que el entonces departamento Administrativo de Seguridad (DAS) o inteligencia colombiana y el Ministerio de Defensa, sabían de su presencia en este país.

También manifestó que el Ejército nacional le facilitó para la época, las armas y una base militar para entrenar a los grupos paramilitares de ultraderecha que buscaban desterrar a la guerrilla de la zona del Magdalena Medio colombiano.

Las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), grupo paramilitar que aceptó desmovilizarse en 2005, son investigadas por la muerte de miles de civiles en la guerra que por más de 20 años libraron contra las fuerzas rebeldes de izquierda.

mac

Últimas noticias

Noticias Recomendadas