Lectura 3:00 min
Se colapsaron dos edificios en Manhattan
Al menos dos personas murieron y 22 resultaron heridas. Se desconoce el número exacto de la gente que se encontraba en el inmueble al momento de la explosión.
Manhattan. Ayer una explosión en la parte alta de Manhattan destruyó dos edificios de viviendas durante la mañana del miércoles. Al menos dos personas murieron y 22 resultaron heridas.
La gran explosión que destruyó los edificios a las 9:30 de la mañana fue causada por una fuga de gas, informó el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, en una conferencia de prensa.
Con Edison, uno de los principales proveedores de gas y electricidad en Nueva York, recibió una advertencia de una fuga de gas unos 15 minutos antes de la explosión, alrededor de las 9:13 de la mañana, y envió cuadrillas a corroborar, pero éstas llegaron después de la explosión.
Ésta es una tragedia de la peor clase porque no hubo ninguna indicación a tiempo que permitiera salvar a la gente , dijo de Blasio.
Las dos personas que murieron eran mujeres, según el Departamento de Policía de Nueva York. Además, al menos otras 22 resultaron heridas. Dos de ellas tienen lesiones potencialmente mortales, cinco de ellas se encuentran graves y las otras 15 tienen heridas menores.
Numerosas personas se encuentran desaparecidas, expresaron funcionarios de la policía y de los bomberos. Sin embargo, se negaron a proporcionar un número exacto, ya que se desconoce cuántas personas estaban en el edificio cuando se produjo la explosión. Un funcionario de la ciudad comentó a The New York Times que más de una docena de personas no pudo ser contactada.
Cualquier persona que esté buscando información sobre amigos o familia debe llamar al 311 desde el interior de Nueva York o al (212) 639-9675 si están fuera de la ciudad.
Se estableció un centro de la Cruz Roja en una escuela primaria (en la calle 115 entre las avenidas Lexington y tercera) para cualquier persona que necesite refugio, asesoramiento o información.
Los dos edificios en 1644 y 1646 de Park Avenue en East ?Harlem tenían un total de 15 unidades residenciales, manifestaron las autoridades. La explosión rompió las ventanas de los coches y de los edificios aledaños.
La Autoridad Metropolitana de Transporte suspendió el servicio de la terminal Grand Central como resultado de la explosión. El servicio Metro-North se detuvo después de la explosión.
El servicio será restaurado en las estaciones de New Haven y Harlem Line hacia y desde Grand Central para el recorrido nocturno, refirió la agencia de transporte a las 4 de la tarde de ayer. Dos de las cuatro vías en Park Avenue se han reabierto a los trenes, pero el servicio Hudson Line en Grand Central no se ha ?podido restaurar.
El colapso se produjo en Park Avenue y la calle 116 en East Harlem.
El presidente Barack Obama fue informado sobre este incidente durante la mañana de ayer. La Casa Blanca indicó que se mantendrá al tanto de la información para tomar las acciones pertinentes. Mientras tanto, la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte refirió que enviará a un equipo de investigadores a Harlem para ahondar sobre la explosión.