Buscar
Geopolítica

Lectura 4:00 min

Se disparan agresiones contra ciudadanos árabes en Israel

De acuerdo con un informe, las agresiones contra los derechos humanos de los árabes-israelíes pasaron de 166 en 2008 a 250 en lo que va del 2009.

Jerusalen.- El número de agresiones contra los árabes en el Estado hebreo se ha disparado desde el mes de enero, afirma un informe publicado por el Centro Mossawa para los derechos de los ciudadanos árabes de Israel.

Este organismo árabe-israelí de defensa de los derechos humanos registró 250 agresiones desde el 1 de enero en comparación con 166 en todo 2008, en un informe transmitido el domingo a la AFP.

"Estas agresiones físicas y verbales se han multiplicado principalmente en las ciudades de población mixta judeo-árabe", especifica.

"Este aumento de los incifebrero durante la cual algunos candidatos tocaron la fibra antiárabe, dando prácticamente luz verde a las agresiones", declaró a la AFP un representante de la asociación, el abogado Nidal Hotman.

Los árabes israelíes son los descendientes de los palestinos que se quedaron en sus tierras cuando se creó el Estado de Israel en 1948.

Esta comunidad está integrada por 1,2 millones de personas, o sea casi un quinto de la población total. Varios informes oficiales israelíes e instituciones como el Tribunal Supremo admitieron que los árabes israelíes sufrían discriminaciones económicas y sociales.

  • Netanyahu calma a Egipto

Por otra parte, asesores del primer ministro designado de Israel, Benjamin Netanyahu, tratan de tranquilizar a Egipto respecto a su elección del ultranacionalista Avigdor Lieberman para el cargo de ministro de Relaciones Exteriores en su nuevo gabinete, informó su oficina el domingo.

Este puesto crucial en el gobierno de Netanyahu será ocupado por Avigdor Lieberman, quien en octubre pasado declaró que el presidente de Egipto, Hosni Mubarak, podía "irse al diablo" si continuaba negándose a visitar el Estado hebreo.

"Asesores de Netanyahu y de Lieberman se reunieron con altos funcionarios egipcios para explicarles que la llegada de Lieberman a la cancillería no sería un motivo de tensión entre los dos países", señaló un comunicado de la oficina de Netanyahu.

Esta semana, Israel y Egipto conmemorarán los 30 años de la firma de su tratado de paz, y la elección de Lieberman para la cartera de Relaciones Exteriores, de acuerdo con la prensa israelí, fue recibida con malestar en El Cairo.

Al pronunciar un discurso ante el parlamento israelí en octubre pasado, durante un servicio especial en memoria de un ministro de extrema derecha asesinado por militantes palestinos en 2001, Lieberman dijo de Mubarak: "¿Quiere venir a hablar con nosotros? Que venga. ¿No quiere hablar con nosotros? Que se vaya al diablo."

Cuando el primer ministro saliente Ehud Olmert y el presidente Shimon Peres pidieron disculpas a Mubarak por estos comentarios, afirmando que eran "desafortunados", "inútiles y perniciosos", Lieberman los criticó, afirmando que se habían comportado como "una esposa golpeada" con Egipto.

  • Canje de prisioneros con Hamas

En otro tema, Israel presiona para lograr obtener la liberación de un soldado capturado por los palestinos, informó el domingo un vocero del primer ministro saliente Ehud Olmert, pese a que no hay señales concretas de que el acuerdo se concrete durante los últimos días de Olmert en el cargo. El gobierno de Hamas indicó que todavía es posible un acuerdo.

El sargento Guilad Schalit fue capturado por milicianos de Hamas y está en la Franja de Gaza desde junio de 2006. Las conversaciones para lograr que Israel libere a centenares de presos palestinos a cambio de Schalit fracasaron la semana pasada en El Cairo.

Olmert había dicho que las demandas de Hamas eran excesivas y afirmó su intención de pasar el asunto a su sucesor, Benjamin Netanyahu, quien debe juramentarse como primer ministro dentro de las dos próximas semanas.

Mark Reguev, vocero de Olmert, dijo que el gobierno intenta llegar a un acuerdo con Hamas y que ``la tarea continúa''. Reguev no ofreció más detalles.

A su vez, Ismail Haniyeh, líder del gobierno de Hamas en Gaza, también indicó que todavía era posible un acuerdo, en un artículo publicado el domingo en el periódico Al-Ray, publicado por Hamas.

apr

Últimas noticias

Noticias Recomendadas