Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Se registran nuevos enfrentamientos en Libia

Ex rebeldes y miembros del Consejo Militar se enfrentaron en Trípoli, dejando como saldo cuatro muertos y cinco heridos tras circunstancias que aún no han sido precisadas.

Trípoli.- Enfrentamientos armados estallaron en el centro de Trípoli, con un saldo provisional de cuatro muertos y al menos cinco heridos, en las proximidades del edificio donde funcionaban los servicios de inteligencia del derrocado régimen de Muamar Gadafi, indicó el jefe del Consejo Militar de Trípoli, Abdelhakim Belhaj.

Belhaj dio cuenta de enfrentamientos entre las milicias de ex rebeldes de y miembros del Consejo Militar local de Zauia, un barrio del centro de la capital.

Los enfrentamientos dejaron cuatro muertos y cinco o seis heridos, indicó en una conferencia de prensa.

"Las personas implicadas (...) fueron detenidas y serán presentadas a la justicia", dijo.

El responsable minimizó el hecho y se refirió a él como un "pequeño incidente".

Antes, el comandante Masud al Jadar, integrante de una milicia que controla la zona donde está situado el edificio, dio cuenta de dos muertos indicando que los enfrentamientos estallaron cuando un grupo armado de Misrata atacó a su milicia luego de la detención de un borracho.

El hombre embebido de alcohol, un ex rebelde de Misrata, fue detenido por su actitud "violenta", explicó.

El hombre fue liberado, "pero luego un convoy de combatientes de Misrata llegó con armas. Comenzamos a discutir, y uno de ellos disparó, lo que desencadenó los enfrentamientos que dejaron dos muertos".

Según otra versión de los hechos los enfrentamientos se produjeron cuando los combatientes de Misrata intentaron detener a un hombre acusado de formar parte del ex régimen.

Periodistas de la AFP habían informado antes sobre enfrentamientos en el centro de la ciudad cerca del edificio de los servicios de inteligencia.

En la zona se escucharon disparos de cañones antiaéreos. Numerosos rebeldes acudieron al lugar, algunos de ellos con lanzacohetes RPG, según los periodistas de la AFP.

Un responsable del ministerio de Interior, citado por la agencia oficial Wal, indicó que las fuerzas de su ministerio "controlaban la situación" y que se inició una investigación "para determinar las causas del incidente".

Al terminar la tarde la tensión era perceptible en Trípoli en donde varios barrios fueron cerrados a la circulación.

Las nuevas autoridades libias tienen dificultad para disolver las milicias armadas de los ex rebeldes que imponen su ley en el país desde la caída del régimen de Muamar Gadafi.

Varias milicias se instalaron en edificios oficiales, residencias o granjas de responsables del ex régimen. Otros ocupan los retenes de los puntos estratégicos de Trípoli.

Estas milicias tienen una gran cantidad de armas ligeras como pesadas.

Recientemente el ministro de Interior, Fauzi Abdelali, anunció un plan que prevé la integración a corto plazo de 50.000 combatientes y ex rebeldes de las fuerzas armados y los servicios de seguridad.

klm

Temas relacionados

Últimas noticias

Noticias Recomendadas