Lectura 2:00 min
Senado de EU va ahora por mini-reforma al Obamacare
El Senado de Estados Unidos se concentrará en aprobar un proyecto reducido que permita una reformar la ley sanitaria impulsada por Barack Obama.
Washington.- Los líderes republicanos del Senado de Estados Unidos, que enfrentan problemas para cumplir su promesa de derogar la ley de salud Obamacare, decidieron el miércoles concentrarse en aprobar un proyecto reducido que permita que la iniciativa pase a una etapa de negociación con la Cámara de Representantes.
El más reciente esfuerzo se conoce después de que los senadores rechazaron por 45 votos a favor y 55 en contra una propuesta para derogar Obamacare, que daba una ventana de dos años en su implementación para que el Congreso debatiera una ley de reemplazo. Siete republicanos se opusieron a la medida.
Este fue el segundo fracaso del Senado en 24 horas para derogar la emblemática ley del expresidente Barack Obama, que expandió los seguros de salud a unas 20 millones de personas, muchos de ellos de bajos recursos. El martes, los senadores rechazaron un plan para revocar el Obamacare que los republicanos comenzaron a preparar en mayo.
Los fracasos subrayan la profunda división del partido oficialista en temas como el rol que debe tener el Gobierno en ayudar a que las personas de bajos recursos reciban atención de salud, en el segundo día de un debate que podría prolongarse durante toda la semana.
Los republicanos dijeron que aún intentan acordar una derogación reducida, que simplemente eliminaría los mandatos que exigen a las personas y a las empresas obtener o brindar seguros de salud y aboliría un impuesto a los fabricantes de aparatos médicos.
Los republicanos tienen una mayoría de 52-48 en el Senado.
Cualquier proyecto aprobado en el Senado será suficiente para que el tema pase a una comisión especial de negociación con la Cámara de Representantes, que aprobó su propia versión en mayo. Si ese panel logra ponerse de acuerdo sobre un nuevo proyecto, los plenos de ambas cámaras tendrían que aprobarlo, un proceso que podría extenderse por meses.
El presidente Donald Trump, quien asumió el poder hace seis meses y ha descrito como un "desastre" al Obamacare, presionó en los últimos días a los republicanos para que insistieran en la revocación de la ley.