Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Sudáfrica se integra al grupo BRIC de potencias emergentes

Sudáfrica fue invitada a sumarse a los BRIC, grupo de grandes potencias emergentes formado por Brasil, Rusia, India y China.

Sudáfrica fue invitada a sumarse a los BRIC, grupo de grandes potencias emergentes formado por Brasil, Rusia, India y China, informó este viernes la canciller sudafricana, Maite Nkoana-Mashabane.

"China, en su condición de presidente del grupo BRIC (...), invitó a Sudáfrica (a integrarse) como miembro pleno en lo que en adelante se llamará BRICS", dijo a periodistas la ministra de Relaciones Exteriores de Sudáfrica.

Los BRIC forman un grupo dispar de grandes economías emergentes, tr

es de las cuales (China, India y Brasil) se han convertido en el motor de la recuperación económica mundial tras haber superado, sin los problemas de sus competidores occidentales, la crisis mundial que estalló en 2008.

De 2000 a 2008, los cuatro miembros del BRIC representaron cerca del 50% del crecimiento económico mundial y ese porcentaje debe aumentar a 61% hasta 2014, según proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

La ministra sudafricana indicó que el jueves había recibido un llamado telefónico de su par chino, Yang Jiechi, para comunicarle la invitación.

Además "el presidente (chino) Hu Jintao le envió una carta al presidente (sudafricano) Jacob Zuma para invitarlo a participar en la cumbre de los BRIC que se llevará a cabo en China en el primer trimestre de 2011", agregó.

Los BRIC ya han celebrado dos cumbres, en Rusia en 2009 y en Brasil en abril de este año, y buscan ejercer mayor peso en los grandes asuntos mundiales, pese a la diversidad de sus intereses.

"Juntos, Brasil, Rusia, India y China contribuyen con 15% del PIB mundial. Somos países donde todo es en gran escala. Representamos casi la mitad de la población mundial, 20% de la superficie terrestre y tenemos recursos naturales abundantes", había afirmado el presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, en un artículo publicado antes de la última cumbre del grupo.

"Los BRIC ya no son sólo un conjunto de letras. Son una referencia innegable en la adopción de las principales decisiones internacionales", añadió el mandatario, quien el 1 de enero traspasará el poder a su delfina y sucesora, Dilma Rousseff.

Temas relacionados

Últimas noticias

Noticias Recomendadas