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Suspenden a dos controladores por accidente en el Hudson
Una llamada telefónica personal y la ausencia de un supervisor durante la colisión aérea de la semana pasada sobre el río Hudson, motivaron la suspensión de dos controladores.
Washington.- Una llamada telefónica personal y la ausencia de un supervisor durante la colisión aérea de la semana pasada sobre el río Hudson, en la ciudad de Nueva York, motivaron la suspensión de dos controladores, aunque las autoridades dicen que las acciones probablemente no contribuyeron al accidente.
La Administración Federal de Aviación (FAA) dijo en una declaración que un controlador en el aeropuerto de Teterboro, Nueva Jersey, y su supervisor fueron suspendidos luego que se determinase que el controlador al parecer (mantuvo) conversaciones inapropiadas al momento del choque entre una avioneta privada y un helicóptero turístico. Nueve personas murieron en el accidente.
Suspenden a dos controladores
La agencia dijo que aunque no había razón para pensar que las acciones de los empleados contribuyeron al accidente, esa conducta es inaceptable. El controlador había transferido el monitoreo de la avioneta a otro aeropuerto poco antes de la colisión.
Los dos empleados, que no fueron identificados, fueron suspendidos con paga. La FAA dijo que ha iniciado un procedimiento disciplinario contra ambos. Tres miembros de una familia de Pensilvania en la avioneta y cinco turistas italianos y un piloto en el helicóptero murieron cuando ambas aeronaves se desplomaron al río.
La FAA dijo que el supervisor no estaba en el edificio en esos momentos, como obliga el reglamento.
Por una mujer
El controlador había autorizado el despegue de la avioneta y seguidamente hizo una llamada personal a una mujer, dijeron fuentes familiarizadas con la investigación que pidieron permanecer anónimas.
Mientras seguía al teléfono, el controlador transfirió el monitoreo de la avioneta a la torre de control en el aeropuerto internacional de Newark, que monitorea vuelos de baja altura sobre el Hudson, pero no trata activamente de mantener separadas las aeronaves, dijeron.
El controlador seguía al teléfono cuando ocurrió el accidente. Esa secuencia de acontecimientos duró apenas unos pocos minutos.
La Junta Nacional de Seguridad de Transporte y la FAA se enteraron de la conversación telefónica esta semana cuando examinaban los registros de llamadas en un teléfono en la torre usado por los controladores para comunicarse con otras partes del aeropuerto de Teterboro. El empleado realizó la llamada personal en esa línea.
Vrag/doch