Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Transbordador espacial aterriza al fin de su era

El vehículo espacial tecnológicamente sorprendente y versátil finalizó su carrera de 30 años.

El vuelo número 135 y final de la flota de transbordadores espaciales de Estados Unidos aterrizó este jueves en el Centro Espacial Kennedy, poniendo fin a una vida de tres décadas de un tecnológicamente sorprendente y versátil vehículo espacial que con dificultad podrá ser repetido en el mundo en mucho tiempo.

El transbordador Atlantis y sus cuatro tripulantes aterrizaron en Florida minutos antes del amanecer, tras una misión de 13 días a la Estación Espacial Internacional, el ya terminado laboratorio espacial que no podría haber sido construido sin la enorme capacidad de carga del transbordador.

Tras servir al mundo durante más de 30 años, el transbordador espacial se ganó su sitio en la historia. Hoy llega a su última parada , dijo vía radio en su mensaje de acercamiento el comandante Christopher Ferguson. El centro de mando de Kennedy replicó: El transbordador ha cambiado la forma en que vemos el mundo y la forma en que percibimos nuestro universo , agregó.

Atlantis partió de la estación espacial el martes, tras entregar suministros para un año. La estación, que requirió 12 años y 37 vuelos del vehículo para su construcción, constituye el legado más importante del programa de transbordadores. Ésta ha sido designada oficialmente como un laboratorio nacional de ciencia y apenas empieza a cumplir las funciones científicas para las que fue diseñada.

En su conjunto, las 135 misiones del transbordador registraron más de 860 millones de kilómetros de vuelo en órbita terrestre baja.

El administrador de la NASA, Charles Bolden, aplaudió al Atlantis afirmando que el programa se adjudicó un gran número de primicias. También se refirió a lo que queda por venir.

El último vuelo del Atlantis marca el final de una era pero hoy es tiempo de reafirmar el compromiso con los vuelos del hombre en el espacio. Los niños que sueñan con convertirse en astronautas tal vez no puedan volar en transbordador, pero algún día podrán caminar en Marte .

Los tres transbordadores existentes serán remitidos a museos. El Atlantis se queda en Kennedy, el Discovery en el Smithsonian de Washington y el Endeavour en el Centro de Ciencias de California en Los Ángeles.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas