Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Trump gana US1,000 mdd mintiendo sobre el valor de propiedades

Lo aseguran abogados de la fiscal general del estado de Nueva York durante el inicio de un juicio más en contra del expresidente.

Trump ha sido acusado de 34 cargos penales, pero en todos se ha declarado inocente. Foto: AFP / Archivo

Nueva York. Donald Trump ganó más de 1,000 millones de dólares mintiendo sobre el valor de sus activos a bancos y aseguradoras, dijeron ayer 2 de octubre, a un juez los abogados de la fiscal general del estado de Nueva York, en un caso de fraude civil que podría asestar un duro golpe al imperio inmobiliario del expresidente.

"Es una farsa", deploró Trump ante la prensa. "Lo que está ocurriendo aquí es una tentativa de perjudicarme en la elección", agregó el expresidente de Estados Unidos antes de ingresar a la audiencia en la Corte Suprema del Estado de Nueva York en la que comparecía como testigo en el inicio del juicio civil contra él acusado de haber inflado el valor de sus activos inmobiliarios.

La fiscal general Letitia James --equivalente a ministra estadual de Justicia-- advirtió afuera del tribunal que "la justicia prevalecerá" y acusó al multimillonario neoyorquino de 77 años de "fraudes reiterados".

Trump tildó de "racista" a la magistrada afroamericana. La acusó de haber montado "un espectáculo de terror" como parte de una "caza de brujas" política dirigida desde Washington para tratar de impedir que gane la elección.

Aunque no puede ser condenado a prisión por esta acusación, el juicio civil contra Trump y dos de sus hijos es apenas un anticipo de la larga serie de casos que le esperan en las cortes y que amenazan con perturbar la campaña por la nominación republicana, en la que corre como amplio favorito.

Kevin Wallace, abogado de la oficina de la fiscal general del estado, Letitia James, dijo en su alegato inicial en un tribunal del centro de Manhattan que Trump describió sus finanzas a bancos y aseguradoras de forma "materialmente inexacta" durante una década.

Wallace dijo que Trump hizo esto para obtener mejores condiciones de préstamos y primas de seguros más bajas, generando ilegalmente más de 1,000 millones de dólares de beneficios financieros.

"Esto no es lo habitual, y así no es como las partes sofisticadas tratan entre sí", dijo Wallace. "Estos no son delitos sin víctimas".

250 millones de multas

La fiscal James pide al menos 250 millones de dólares en multas, una prohibición permanente contra Trump y sus hijos Donald Jr y Eric de dirigir negocios en Nueva York y una restricción de cinco años a las actividades comerciales inmobiliarias de Trump y su buque insignia Trump Organization.

Antes de entrar en el tribunal, Trump calificó el caso de "una continuación de la mayor caza de brujas de todos los tiempos".

"Tenemos una gran empresa. Yo construí una gran empresa. Es tremenda", continuó. "Tiene algunos de los mayores activos inmobiliarios del mundo. Y ahora tengo que presentarme ante un juez deshonesto".

"Lo votaré aunque le dispare a alguien en plena Quinta Avenida", comentó afuera de la sede judicial Dion Cianei, de 54 años. Cerca de él, varias decenas de neoyorquinos se manifestaron en contra de Trump. Un cartel denunciaba: "¿Cuántos abogados se necesitan para arruinar la democracia?"

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas