Buscar
Geopolítica

Lectura 4:00 min

Trump titubea en su retórica migratoria

El candidato presidencial republicano prometió el lunes ser justo pero firme con los casi 11 millones de inmigrantes que viven en EU de manera ilegal, un cambio de tono que ha generado cuestionamientos sobre si se está retractando de sus promesas previas de efectuar deportaciones masivas.

Akron. El candidato presidencial republicano Donald Trump prometió el lunes ser justo pero firme con los casi 11 millones de inmigrantes que viven en Estados Unidos de manera ilegal, un cambio de tono que ha generado cuestionamientos sobre si se está retractando de sus promesas previas de efectuar deportaciones masivas.

El multimillonario empresario, cuya retórica y enfoque intransigentes hacia la inmigración lo impulsaron hasta la nominación presidencial republicana, insiste en que no está dando bandazos en el polémico tema, mientras trabaja para ganar apoyo a dos meses y medio de que se realicen las elecciones.

Pero en un encuentro el sábado con activistas hispanos, Trump indicó que estaba abierto a considerar a aquellos que no han cometido crímenes, más allá de las faltas migratorias, para que obtengan alguna forma de estatus legal, aunque los asistentes le pidieron aclarar las cosas aun más.

La impresión que me dio es que la campaña está trabajando en políticas sustanciales para ayudar a los indocumentados que están aquí, incluyendo algún tipo de estatus para que no puedan ser deportados , dijo el pastor Mario Bramnick, presidente de la Coalición de Liderazgo Hispano Israelí, quien estuvo entre la audiencia del sábado.

Cualquier cambio de tono sería algo drástico para Trump, cuyas posturas en el tema migratorio han sido una piedra angular de su campaña. Durante la elección primaria, el magnate prometió usar una fuerza de deportación para sacar del país a millones de personas que viven en Estados Unidos sin permiso legal, una propuesta que animó a muchos de sus partidarios más fieles pero ahuyentó a electores hispanos que podrían ser determinantes en estados clave.

Trump dijo el lunes en una entrevista con el programa Fox & Friends que él estaba trabajando con mucha gente de la comunidad hispana para intentar dar con una solución.

Queremos tener una respuesta realmente justa pero firme , afirmó.

Después, el candidato republicano dijo a Bill O’Reilly, de Fox News Channel: Yo simplemente quiero respetar la ley .

Lo primero que vamos a hacer, si gano y cuando gane, es deshacernos de los malos. Hemos tenido miembros de pandillas y homicidas; tenemos mucha gente mala que tiene que irse de este país. Los vamos a sacar , sostuvo.

En cuanto a los demás, nos iremos por el proceso , afirmó Trump, quien puso como ejemplos las políticas del presidente Barack Obama y del exmandatario George W. Bush.

Cuando le preguntaron a Kellyanne Conway, la nueva gerente de campaña de Trump, si el plan seguía incluyendo una fuerza de deportación, ella dijo el domingo que eso todavía está por determinarse .

Trump tenía previsto para el jueves pronunciar un discurso sobre el tema en Colorado, pero lo ha aplazado.

Desde hace semanas hay indicios de que Trump había comenzado un cambio. Líderes empresariales y religiosos de la comunidad hispana, quienes desean ver una postura más incluyente de Trump, han informado de las conversaciones a puerta cerrada sostenidas con el magnate y afirman que éste ha dejado entrever la posibilidad de que adopte una política de inmigración menos punitiva, centrada en la compasión y el respeto a la ley al mismo tiempo.

Pero la campaña de Trump rechaza la idea de que él esté cambiando de curso. El señor Trump no dijo nada que no haya dicho ya varias veces antes, incluido su discurso en la convención , dijo el director de respuesta rápida Steven Cheung.

Durante un mitin efectuado el lunes en la noche en Akron, Ohio, muchos simpatizantes de Donald Trump parecían desconcertados ante el posible cambio del candidato.

En medio del debate Donald Trump dejó claro que no estaba interesado en ceder sobre otra parte de su plan de inmigración: un muro a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos.

Vamos a construir el muro , dijo Donald Trump en la reunión. Ese muro se levantará tan rápido que hará girar su cabeza .

Últimas noticias

Noticias Recomendadas