Lectura 2:00 min
Turista reconoce a maestro en la lista de los más buscados del FBI
Después de cinco años de prófugo, el acusado de ser pornógrafo infantil Eric Justin Toth fue capturado en Nicaragua gracias a que una turista lo vio y llamó al FBI.
Después de cinco años de prófugo, el acusado de ser pornógrafo infantil Eric Justin Toth fue capturado en Nicaragua gracias a que una turista lo vio y llamó al FBI.
La informante se encontró con el exmaestro, quien se ubicó el año pasado en la lista de los Más buscados del FBI, en un compromiso social el 18 de abril, expuso Valerie Parlave, directora adjunta a cargo de la Oficina del FBI en Washington. La mujer reconoció a Toth debido a la cobertura mediática y fue capaz de informarle al FBI dónde se encontraba en el momento y qué alias utilizaba, indicaron las autoridades.
Toth -un exmaestro de tercer grado en la escuela primaria de la Catedral Nacional de Washington, DC- fue puesto bajo custodia por las autoridades nicaragüenses el sábado y llegó el lunes a Washington.
Toth se convirtió en el fugitivo capturado número 469 de la lista de los 10 más buscados del FBI desde su creación, en 1950.
Fue colocado en la lista el año pasado, después de la muerte de Osama bin Laden y la captura del mafioso de Boston, James Whitey Bulger.
Después de recibir el chivatazo la semana pasada, el FBI identificó los documentos de viaje de Toth y llevó a cabo un análisis financiero para determinar dónde estaba, indicó Parlave.
Las autoridades no aclararon lo que hacía en Nicaragua o por qué escogió el país centroamericano.
En el 2008, los empleados de la primaria de la Catedral Nacional de Washington, DC, descubrieron una cámara asignada a Toth con imágenes pornográficas de uno de sus antiguos alumnos, expusieron las autoridades.
Encontraron una tarjeta de almacenamiento en su salón de clases , indicó ayer Ronald Machen Jr., fiscal de EU para el Distrito.
Había fotos de niños sonriendo y jugando en el salón de clases. También había imágenes que serían la pesadilla de cualquier padre , abundó.
Toth ha estado prófugo desde junio del 2008, cuando los funcionarios de la primaria encontraron las fotos, se enfrentaron a él y luego lo escoltaron hasta la salida, manifestaron las autoridades.
Funcionarios de la escuela llamaron ese mismo día al FBI, pero Toth ya habían huido.