Lectura 3:00 min
Turquía ataca a militantes kurdos en Irak
Los ataques han causado confusión, ya que EU ha dependido de combatientes kurdos para luchar contra el EI.
Beirut. La súbita disposición de Turquía para sumarse a la lucha contra el grupo Estado Islámico (EI) es indicio de que teme perder influencia con EU, pero el segundo frente que abrió el sábado contra los rebeldes kurdos en Irak podría complicar la guerra de Washington.
Durante meses, Ankara había sido renuente a integrarse en la coalición que encabeza EU contra el Estado Islámico a pesar de los avances logrados por el grupo extremista en territorio cercano a Turquía.
Ahora, aviones de guerra turcos atacan directamente posiciones del EI. El más reciente bombardeo tuvo lugar en las primeras horas del sábado por segundo día consecutivo. Turquía abrió poco después un segundo frente contra la insurgencia kurda.
Los ataques contra el Partido de los Trabajadores de Curdistán, o PKK, agregan confusión a la lucha que encabeza Estados Unidos contra el EI. Washington ha dependido de combatientes kurdos en Siria, afiliados al PKK, para lograr avances frente al Estado Islámico.
El sábado en la noche, la Casa Blanca dijo que Turquía tiene derecho a defenderse de los ataques terroristas de los rebeldes kurdos. El portavoz Alistair Baskey condenó enérgicamente los recientes ataques terroristas del PKK, al que EU considera un grupo terrorista, y añadió que el PKK debería renunciar al terrorismo y reanudar las conversaciones con el gobierno de Turquía.
Los aviones turcos atacaron albergues e instalaciones de almacenamiento pertenecientes al PKK en siete zonas en el norte de Irak, incluida la montaña Quandil, en las remotas montañas de Curdistán iraquí (entidad federal autónoma de Irak). También hubo ataques por segunda noche consecutiva contra el Estado Islámico en Siria, lo que indica que Turquía está activamente comprometida en la guerra contra los militantes.
La incursión aérea fue la primera de Turquía en el norte de Irak contra el PKK desde que el gobierno turco emprendió conversaciones de paz con los curdos en el 2012. El PKK declaró en el 2013 un alto el fuego.
El PKK emitió un comunicado diciendo que el alto el fuego, que ya había estado tenso por una serie de ataques del PKK en Turquía, ahora está finalizado. Esta tregua no tiene ya ningún significado , refirió en el comunicado.
El gobierno turco ha manifestado en varias ocasiones que considera al Estado Islámico y al PKK como igualmente culpables del terrorismo. Ahora que Turquía está bombardeando a los dos, las autoridades se preparaban para una ola potencial de ataques de represalia por cualquiera de los dos grupos.
En una serie de comentarios en Twitter , un alto funcionario del Departamento de Estado, Brett McGurk, dijo que los ataques turcos contra los kurdos no tenían ninguna conexión con el acuerdo de EU con Turquía, el cual permitirá que aviones de guerra estadounidenses usen bases turcas para lanzar ataques contra el Estado Islámico. Instó a ambas partes a volver al proceso de paz, pero también le reconoció a Turquía su derecho a la autodefensa .
En nombre de la lucha contra el terrorismo (...) Turquía tiene ahora carta blanca para actuar contra el PKK, ya que también se está actuando en contra del EI , declaró Soner Cagatay, del Instituto Washington para Política del Cercano Oriente.