Buscar
Geopolítica

Lectura 4:00 min

Un huracán categoría 5 sacude a la Casa Blanca

En seis meses de gobierno, el caso ruso mantiene empantanada la agenda del presidente.

Melania Trump presiona a su esposo Donald Trump para que lleve a cabo cambios dentro de su gabinete. En particular, lanza el dardo hacia Reince Priebus. Lo anterior lo afirman al Washington Post tres fuentes, dos de ellas de la Casa Blanca y la otra, uno de sus asesores externos.

Josh Raffel, vocero de la Casa Blanca, dijo en un comunicado en nombre de Kushner e Ivanka que ellos dos trabajan muy de cerca con Reince y su equipo sobre la agenda del presidente . Lo dijo hace algunos meses para tranquilizar las aguas alrededor de Priebus.

Junto a Melania, Ivanka Trump y su esposo Jared Kushner están preocupados por la cantidad de filtraciones que le han movido el piso al presidente.

Stephanie Grisham, directora de comunicaciones de la primera dama, comentó al respecto: Por supuesto, la primera dama está preocupada por las filtraciones de la administración de su esposo, como deberían estarlo todos los estadounidenses .

El caos

La Casa Blanca ha caído en el caos después de la nueva revelación sobre el encuentro de Trump Jr con una abogada rusa cuyos vínculos posiblemente alcancen al Kremlin.

El chico (Trump Jr) es honesto , dijo un amigo del hijo del presidente. La Casa Blanca nunca debió haber dejado que la historia saliera . Lo que más le molestaba era que se trató de una reunión menor .

El presidente Trump ha estado oculto desde que llegó de Alemania el pasado domingo, después de haber participado en la cumbre del G20. Enfurecido porque el caso ruso no logra desprenderlo de su Presidencia, Trump se encuentra exasperado porque las revelaciones de su hijo mayor también lo hunden a él.

Con la revelación del escenario en el que Trump Jr se reúne con una abogada rusa con la intención de recibir de ella información sobre Hillary Clinton como parte de esfuerzos del Kremlin para impulsar la candidatura de su padre, la agenda de la Presidencia ha quedado entrampada.

La reunión de Trump Jr con la abogada rusa no fue ingenuidad , dijo Michael McFaul, embajador de Estados Unidos en Rusia durante la administración Obama. Fue: Oh, tienen algo de suciedad de nuestro oponente y estoy ansioso por recibirlo .

House of cards

Algunos partidarios de Trump piensan que el caso no tendrá repercusión legal; sin embargo, sí aceptaron que profundiza el desastre de relaciones públicas en la Casa Blanca. Uno de los aliados del presidente resumió en huracán categoría 5 lo que le pasa al presidente, mientras que uno de sus asesores externos dibuja una gráfica en CNN en la que ramifica las conexiones del equipo de Trump con los rusos, como si se tratara de la serie de Netflix House of Cards.

Dentro de la Casa Blanca, las luchas intestinas parecen formar parte de la cultura laboral. Tras tres días seguidos de revelaciones sobre Trump Jr del New York Times, entre los asesores del presidente surgen nuevas acusaciones y recriminaciones para determinar quién ha fallado y quién se tendrá que ir.

El vicepresidente Pence ha tratado de distanciarse de la polémica porque la reunión de Trump Jr con la abogada ocurrió antes de que él se integrara al equipo de Trump.

Un asesor externo del presidente dijo que emprender una campaña en contra de los medios podría ser inútil porque la reunión ocurrió. Es difícil ir a la guerra con lo ocurrido .

La crisis continuará.

CNN revela video de Trump con los Agalarov

El Kremlin negó haber pedido a un empresario inmobiliario de Moscú y su hijo organizar una reunión entre una abogada rusa y Donald Trump Jr. para hablar de información supuestamente perjudicial para Hillary Clinton.

En declaraciones a la prensa, el vocero del presidente Putin, Dmitry Peskov, insistió que el Kremlin no ha hablado con Agalarov y no tiene vínculos con la abogada rusa presente en la reunión.

Sin embargo, CNN reveló un video en el que Trump lanza loas a los integrantes de la familia Agalarov, a quienes describe como las personas más poderosas de toda Rusia .

Con una fortuna estimada en 2,000 millones de dólares, Aras Agalarov es el presidente de Crocus Group, una compañía especializada en la construcción de inmuebles comerciales.

En el video Trump expresa su deseo de que el concurso Miss Universo, que el magnate llevó a Rusia ese año (lo vendió en 2016) en un trato con los Agalarov, ayude a los lazos bilaterales. CNN calificó como cálida la relación de Trump con la familia Agalarov. (Con información de Associated Press)

Últimas noticias

Noticias Recomendadas