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Geopolítica

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Un sobrecosto de 76,000 millones de dólares para el tren HS2 pega al gobierno conservador de Reino Unido

El tren de alta velocidad HS2 que debería unir Londres con Birmingham ha enfrentado muy elevados sobrecostos desde su presupuesto original de 45,500 millones de dólares.

Foto: Especial.

El primer ministro británico, Rishi Sunak, eludió este martes pronunciarse sobre el futuro de la segunda línea de tren de alta velocidad del Reino Unido, llamada HS2, un proyecto cuyo sobrecosto acaparó la atención de la tercera jornada del congreso anual de su Partido Conservador.

"Lo que la gente espera de mí es que tome el tiempo necesario para examinar correctamente el proyecto y que me asegure que tomamos la buena decisión a largo plazo", dijo Sunak a la BBC.

Con un presupuesto estimado en 37,500 millones de libras en 2013 (45,500 millones de dólares), su coste real se disparó hasta los 100,000 millones de libras (121,500 millones de dólares), en un momento en el que las arcas públicas británicas atraviesan dificultades debido a la fuerte inflación.

El ministro de Finanzas de Sunak, Jeremy Hunt, hizo crecer las especulaciones sobre el futuro del tramo norte de la línea HS2 en septiembre cuando avisó que los costos se estaban "yendo totalmente fuera de control" y rechazó pronunciarse sobre si esa parte, que uniría Birmingham y Mánchester, sería eliminada del proyecto.

Algunos diarios británicos informaban este martes que la decisión de no realizar ese tramo entre las dos ciudades ya ha sido tomada.

El controvertido proyecto, que se ha convertido ahora en un dolor de cabeza para el gobierno conservador, tenía como idea original unir Londres con Birmingham y otras ciudades del norte del país.

Esta línea sería la segunda de alta velocidad en Reino Unido, tras la que cruza el Canal de la Mancha, que une Londres con el sudeste de Inglaterra y el norte de Francia.

Esta nueva línea HS2 ya se redujo, en su tramo hacia el este, hasta la ciudad de Nottingham, descartado en 2021.

En noviembre de ese año, también se abandonó un tramo que supuestamente uniría Birmingham con Leeds, lo que enfureció a los políticos locales, que acusaron al gobierno de incumplir las promesas hechas a las regiones desfavorecidas del norte.

Rechazando referirse a las informaciones sobre la eliminación del tramo entre Birmingham y Mánchester, Sunak reconoció que los gastos por la línea HS2 se han ido "mucho más allá" de lo esperado.

"Es el dinero de los contribuyentes y debemos tomar las decisiones correctas en estas cosas", dijo el primer ministro a Times Radio.

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