Lectura 3:00 min
Venezuela, polarizada en crisis poselectoral
La gente se ha escupido en la sección de carnes y una mujer tuvo que ser detenida antes de lanzarle un refresco a otra en la fila para pagar.
Caracas. La gente se ha escupido en la sección de carnes y una mujer tuvo que ser detenida antes de lanzarle un refresco a otra en la fila para pagar.
Finalmente, el propietario José Duarte se hartó cuando un cliente reprendió a un comprador que vestía uniforme militar por servir al gobierno socialista, que inaugura hoy al líder interino, Nicolás Maduro, como presidente, mientras que sus adversarios planean protestas.
Así que Duarte, dueño de la tienda Li Car Ch durante 28 años, puso carteles hace unas semanas: Prohibido hablar de política en este establecimiento .
Si bien el objetivo es mantener su tienda segura, él trataba de lograr un punto más amplio: ¿No podemos tratar de llevarnos bien? . Sin embargo, desde las elecciones presidenciales amargamente disputadas el domingo, que el gobierno asegura que Maduro ganó por los pelos, los venezolanos parecen estarse separando cada vez más.
El país rico en petróleo, un importante proveedor de crudo para EU, pero también el principal antagonista de Washington en la región, se ha convertido esencialmente en dos países -enojados, y a veces violentos entre sí-. Y como el líder de la oposición, Henrique Capriles, se negó a reconocer a Maduro, Venezuela luce tan dividida de una manera que no lo ha estado desde que inició el chavismo, en 1999.
Hay una división de odio , afirmó Duarte. De odio entre los que tienen y los que no tienen. De odio entre los gobernantes y los que no están en el gobierno. Hay odio en todas partes , abundó.
Con Venezuela sumida en una crisis política y protestas callejeras explotando desde el lunes, las cuales los funcionarios afirman han dejado ocho muertos, las dos partes en el drama de este país se preparan para más confrontaciones, convencidas de que su posición es la correcta.
Aquí no hay una mayoría, hay dos mitades de un país. Cuando nos fijamos en los números estamos hablando de dos partes prácticamente iguales, numéricamente, dos caras de la misma medida , afirmó Capriles, gobernador del económicamente influyente estado de Miranda.
Por otro lado, Maduro acusa a Capriles de la violencia. Esta parte de la oposición que actúa como si no tuvieran nada que ver es la que está detrás de la violencia , aseguró.
La polarización ha sido evidente desde hace años, al ser la estrategia principal de Hugo Chávez, quien gobernó durante 14 años tempestuosos hasta su muerte, el mes pasado. Pero muchos dicen que la brecha es tan grande ahora que la escalada de la violencia podría plantear obstáculos insuperables para lograr una solución.