Lectura 2:00 min
Violencia en Brasil mata a una persona cada diez minutos
En total, 53,546 personas fueron asesinadas en 2013, un aumento del 1.1% más que el año anterior, lo que supone que casi seis personas fallecen por hora en el país sudamericano.
Una persona muere en Brasil cada diez minutos como consecuencia de la violencia en el país, uno de los índices más altos del mundo, según datos publicados hoy en el Anuario Brasileño de Seguridad Pública.
En total, 53,546 personas fueron asesinadas en 2013, un aumento del 1.1% más que el año anterior, lo que supone que casi seis personas fallecen por hora en el país sudamericano.
Los datos son dramáticos , resumió el profesor Oscar Vilhena, de la Facultad de Derecho de la Fundación Getulio Vargas, que critica que la seguridad pública probablemente sea el área que menos atención política] recibió en 25 años .
Si sumamos los homicidios que ocurrieron en el país desde el proceso de democratización (1988) ello supone más de un millón de homicidios en Brasil en 26 años. Eso es cuatro veces la cifra de la Guerra de Vietnam, que también duró cerca de dos décadas , señala.
El informe indica, además, que las víctimas de la violencia están relacionadas sobre todo con el estatus socioeconómico y la raza, siendo el 68% de los homicidios en 2013 personas de raza negra o mulata.
Esta situación ya fue denunciada este año por otros estudios que, como el Mapa de la Violencia 2014, publicado por la sede brasileña de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), censura la creciente selectividad social de los que van a ser asesinados .
Esta fuente apunta que si bien el número de blancos asesinados cayó entre 2002 y 2012 en torno a un 24%, para situarse en poco menos de 15,000 víctimas, el de las víctimas negras aumentó más de un 30%, hasta situarse en más de 41,000 muertos.
Brasil es uno de los países más violentos del mundo y, según estándares de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el país sufre una epidemia de asesinatos, al sobrepasar con creces la tasa de 10 homicidios por cada 100,000 habitantes y situarse en 25 por cada 100,000.
mrc