Lectura 2:00 min
Washington sanciona a esposa de Daniel Ortega
Steven Mnuchin revela que su país exige responsabilidades al régimen nicaragüense por las protestas violentas y la corrupción generalizada.
Washington. El presidente Donald Trump firmó un decreto que permite sancionar a autoridades nicaragüenses por una ofensiva contra protestas antigubernamentales y lo usó de inmediato contra la esposa del presidente Daniel Ortega y uno de sus principales asesores.
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos manifestó que Trump empleó el decreto contra la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, esposa del presidente Daniel Ortega, y su estrecho asesor Néstor Moncada Lau, a los que acusa de erosionar la democracia del país centroamericano.
“Murillo y sus operadores políticos han intentando desmantelar de forma sistemática a las instituciones democráticas y saquear la riqueza de Nicaragua para consolidar su control en el poder”, afirmó en un comunicado el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.
“(Estados Unidos) está comprometido con exigir responsabilidades al régimen de Ortega por las protestas violentas y la corrupción generalizada, que han provocado la muerte de cientos de nicaragüenses inocentes y han destruido su economía”, agregó.
La medida tendrá el efecto de congelar activos de Murillo y Moncada que estén bajo jurisdicción de Estados Unidos e impedir que individuos, bancos y otras entidades del país realicen transacciones con ellos.
Crisis gubermamental
Nicaragua vive en medio de manifestaciones antigubernamentales desde abril, luego de que una reforma al sistema de pensiones desatara protestas que se convirtieron en un movimiento de rechazo contra Ortega, quien ha gobernado el país por casi tres décadas en varios periodos.
Organizaciones civiles y la ONU han denunciado una campaña de represión y detenciones contra los activistas que ha dejado entre 300 y 500 muertos, según los organismos. Por su parte, Ortega ha denunciado intentos de injerencia extranjera en el país.
“El sistemático desmantelamiento y socavamiento de las instituciones democráticas y el Estado de Derecho del régimen de Ortega, su uso de la violencia indiscriminada y tácticas represivas contra los civiles, así como la corrupción que lleva a la desestabilización de la economía de Nicaragua constituyen una amenaza inusual y extraordinaria”, expuso Trump en el decreto.