Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Yerno de Bin Laden confirma cambio de abogados

Suleimán Abu Ghaith confirmó ante un juez federal de Nueva York su decisión de elegir un nuevo equipo de abogados, liderado por un conocido experto en casos de terrorismo.

Nueva York.- El yerno de Osama Bin Laden confirmó el martes con firmeza ante un juez federal de Nueva York su decisión de elegir un nuevo equipo de abogados, liderado por un conocido experto en casos de terrorismo, para que lo defienda en el proceso en su contra en Estados Unidos.

"En la vida cada asunto tiene sus propios riesgos y estoy preparado a tomar éste", dijo Suleimán Abu Ghaith al juez Lewis Kaplan en referencia a la posibilidad de que sus nuevos abogados puedan ver restringido su acceso a material clasificado que el gobierno estadounidense utilizaría como prueba.

Abu Ghaith, un kuwaití de 47 años, fue detenido según sus abogados el 28 de febrero en un país no identificado y transferido el 1 de marzo a Nueva York, donde quedó acusado de "conspiración para matar a ciudadanos estadounidenses".

Casado con Fátima, una de las hijas de Bin Laden, Abu Ghaith había aparecido en un vídeo el 12 de septiembre de 2001 junto al líder de Al Qaida reivindicando los atentados terroristas de Nueva York y Washington.

INFOGRAFÍA: Familia de Osama Bin Laden

Tras declararse no culpable el pasado 8 de marzo, el acusado anunció su decisión de cambiar de abogados y elegir a un equipo liderado por Stanley Cohen, un letrado judío experto en casos de terrorismo.

Pero esa elección fue cuestionada por el juez Kaplan, al punto de calificarla el martes de "error" y "contraria a sus intereses" de cara a su juicio, cuyo inicio está previsto el 7 de enero de 2014.

El principal eje de la polémica es Stanley Cohen, que defendió entre otros al responsable de Hamas Mustafá Abu Marzook a mediados de los años noventa, y que es objeto de dos causas criminales vinculadas con cuestiones impositivas en Nueva York, en una de las cuales ya ha sido inculpado.

El juez advirtió a Abu Ghaith del posible "conflicto de interés" que implica ser defendido por un abogado que puede ser declarado culpable y encarcelado durante su proceso dejándolo sin defensa.

Tanto Cohen como los otros dos nuevos abogados, Geoffrey Stewart y Ashraf Nubani, podrían no obtener la aprobación para acceder a los documentos clasificados que se presenten en el caso, agregó el magistrado.

Pero tal como había ocurrido el miércoles pasado en otra audiencia preliminar, el denominado "vocero" de Bin Laden se mantuvo firme y rechazó las presiones del magistrado.

La fiscalía afirma que Abu Ghaith integró la red Al Qaida al menos entre mayo de 2001 y 2002 y estuvo implicado "en la preparación y ejecución de un crimen federal de terrorismo contra Estados Unidos, sus ciudadanos, sus habitantes y sus bienes".

Abu Ghaith puede ser condenado a prisión perpetua si es hallado culpable.

mac

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas