Lectura 2:00 min
Gobierno del primer ministro francés podría caer el miércoles
Michel Barnier, afrontará un abrupto final de mandato después de que los partidos de extrema derecha e izquierda votarán a favor de una moción de censura en su contra.
París. El primer ministro francés, Michel Barnier, afrontará un abrupto final de mandato después de que los partidos de extrema derecha e izquierda votarán a favor de una moción de censura en su contra.
El jefe del gobierno conservador activó el lunes un polémico procedimiento parlamentario para aprobar parte de los presupuestos sin someterlo a votación, seguro de que la cámara baja del Parlamento le negaría una mayoría.
"Ahora les corresponde a ustedes, los diputados, decidir si nuestro país se dota de textos financieros responsables, esenciales y útiles para nuestros conciudadanos. O si estamos entrando en territorio desconocido", declaró Barnier.
Mathilde Panot, del partido de izquierda radical LFI, dijo: "Ante esta enésima negación de la democracia, censuraremos al gobierno (...) Vivimos en el caos político por culpa del gobierno de Michel Barnier y la presidencia de Emmanuel Macron".
"Los franceses están hartos", dijo la líder del RN Marie Le Pen. "Con Barnier las cosas fueron aún peor".
Si todos los legisladores de RN votan con la izquierda para derrocar a Barnier, el gobierno no sobrevivirá. La oposición tiene ahora 24 horas para presentar una moción de censura, y votarla el miércoles. Ningún gobierno francés ha caído por una votación de este tipo desde 1962.