Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Harris-Trump: las elecciones de la incertidumbre, en foto finish

NYT publica encuesta con números cerrados; siete estados podrían incidir lo que ocurrirá en el mundo en los próximos cuatro años.

Foto: ReutersREUTERS

Nueva York. La candidata demócrata Kamala Harris y su rival republicano, Donald Trump, se mantienen en una reñida competencia en los siete estados más disputados a dos días de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, según el último sondeo de The New York Times/Siena College. 

La encuesta mostró a la vicepresidenta Harris con una ventaja marginal en Nevada, Carolina del Norte y Wisconsin, y al expresidente Trump justo por delante en Arizona.

Los dos marchan muy igualados en Michigan, Georgia y Pensilvania, según el sondeo, que encuestó a 7,879 votantes probables en los siete estados entre el 24 de octubre y el 2 de noviembre.

Cerca del 40% de los encuestados ya habían votado y Harris lideraba entre esos votantes por 8 puntos porcentuales, mientras que Trump iba a la cabeza entre los votantes que dicen que es muy probable que voten pero aún no lo han hecho, según la encuesta.

El empate en Pensilvania muestra que Trump está ganando impulso en un estado que Harris había liderado por cuatro puntos porcentuales en todas las encuestas anteriores del NYT, según informó el diario.

Los ojos, en 7 estados 

Pensilvania: Quizás el estado más codiciado con sus 19 grandes electores.

Trump ganó por la mínima en 2016 y Joe Biden se impuso en 2020 también por escaso margen.

Harris cuenta con los grandes proyectos de infraestructuras lanzados por el presidente Biden y con el apoyo de los sindicatos.

Michigan: Al igual que Pensilvania, este bastión demócrata, y sus 15 grandes electores, fueron a parar con Trump en 2016, para sorpresa de todos, frente a Hillary Clinton. Biden lo reconquistó en 2020.

Los numerosos votantes árabes-estadounidenses o musulmanes indignados por el apoyo de Estados Unidos a Israel en la guerra de Gaza han criticado a Harris.

Wisconsin: Hillary Clinton perdió sus 10 grandes electores, que Biden recuperó en el 2020.

Georgia: En el corazón del sur religioso y conservador, Georgia confía habitualmente en sus 16 grandes electores al candidato republicano.

Carolina del Norte: Otro estado sureño (16 grandes electores) no vota por los demócratas desde Obama en 2008.

Arizona: Este estado predominantemente republicano del suroeste (11 grandes electores) dio la sorpresa en 2020 al elegir a Biden por solo 10,457 votos de ventaja.

Nevada: Estado del oeste con seis grandes electores, conocido por sus casinos, no ha votado por un republicano desde George Bush en 2004.

Últimas noticias

Noticias Recomendadas