Lectura 3:00 min
Putin: la antigua estructura del mundo ya desapareció
La victoria de Trump abre una nueva etapa de acercamiento entre EU y Rusia; ayer, el ruso describió a la OTAN como un anacronismo.
Moscú. El presidente ruso, Vladimir Putin, y el presidente electo Donald Trump, indicaron ayer jueves que están dispuestos a retomar el contacto.
"Si alguien quiere reanudar el contacto, no me molesta. Yo estoy dispuesto", declaró el mandatario ruso durante el foro de Valdai en Sochi.
"Me gustaría aprovechar esta oportunidad para felicitarlo", añadió en referencia a Trump, a quien calificó de valiente.
Trump sugirió que probablemente hablará con Putin, según informó NBC News.
El presidente electo de Estados Unidos mencionó que ha hablado con "probablemente" 70 líderes mundiales desde su victoria electoral, pero tiene pendiente la conversación con Putin.
"Creo que hablaremos", dijo.
"Se comportó, en mi opinión, de forma muy correcta, valientemente, como un hombre de verdad", dijo Putin.
El presidente ruso no quitó el dedo del renglón sobre los cuatro años del Gobierno del presidente Biden, y especialmente el caso de la guerra en Ucrania; condenó a Estados Unidos por tratar de infligir una derrota estratégica a Rusia en Ucrania y dijo que está en marcha una puja para dar forma a un nuevo orden mundial a medida que la era posterior a la Guerra Fría dominada por Occidente de desmorona.
"Hemos llegado a una línea peligrosa", dijo Putin. “Los llamados de Occidente a infligir una derrota estratégica a Rusia, un país con el mayor arsenal de armas nucleares, demuestra el aventurerismo desorbitado de los políticos occidentales", señaló.
Occidente ha intentado arrogantemente presentar a Rusia como una potencia derrotada tras la caída de la Unión Soviética en 1991, dijo, y describió la alianza militar de la OTAN liderada por Estados Unidos como un anacronismo.
"El mundo necesita a Rusia, y ninguna decisión de supuestos superiores en Washington o Bruselas puede cambiar eso”.
Vodka y no champagne
La capital de Hungría, Budapest, acogió el jueves la V cumbre de la Comunidad Política Europea (CPE), que reúne a los 27 miembros de la UE y una veintena de invitados.
El anfitrión y primer ministro húngaro Viktor Orban, había prometido descorchar champagne si su "amigo" Donald Trump ganaba las elecciones en Estados Unidos, pero al final optó por vodka.
"Estaba en Kirguistán cuando Donald Trump ganó las elecciones", relató. "Las tradiciones son diferentes así que recurrimos alegremente a las reservas de vodka y compartimos nuestra alegría ante este resultado fantástico", destacó.
Fue el presidente francés Emmanuel Macron quien cuestionó el destino de Europa luego del regreso de Trump a la Casa Blanca.
"No tenemos que delegar eternamente nuestra seguridad a los estadounidenses”, comentó.
"La pregunta que se nos plantea es: ¿queremos leer la Historia escrita por otros? ¿O queremos escribir la Historia? Y creo que tenemos la fuerza para escribirla".