Lectura 2:00 min
5 temas sobre finanzas que deben saber los matrimonios igualitarios
El matrimonio igualitario garantiza derechos para que los cónyuges de personas del mismo sexo puedan disfrutar de prestaciones económicas.
Si bien existen muchos desafíos por delante y derechos que conquistar para la comunidad LGBT+en México; el matrimonio igualitario ha sido un gran paso que otorga derechos y prestaciones a la pareja y a la familia que no son reconocidos en otro tipo de relaciones jurídicas.
El matrimonio igualitario garantiza los derechos para que los cónyuges de personas del mismo sexo puedan disfrutar de prestaciones económicas, créditos hipotecarios, pensión de viudez o servicios médicos, derechos hereditarios o seguridad sobre los bienes materiales.
De acuerdo con Coru, estos son cinco principios sobre finanzas que tienen que saber los matrimonios igualitarios:
- Seguridad Social. En 2018 el Senado de la República aprobó por unanimidad un dictamen que asegura el derecho a la seguridad social, servicios y prestaciones a los cónyuges y concubinos del mismo sexo. Con esta aprobación se impide la negación de servicios como atención médica, guarderías o el acceso a pensiones de viudez o por orfandad para hijos de un matrimonio igualitario.
- Vivienda. En junio de 2019, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) realizó una invitación a integrantes de matrimonios igualitarios a solicitar créditos conyugales para adquirir, construir o reparar una vivienda o pagar una hipoteca.
- Fonacot. En el mismo sentido, se puede pedir un crédito mancomunado, entre los requisitos para solicitarlo está el que los trabajadores tienen que laborar en una empresa afiliada al fondo, contar con al menos un año de antigüedad y estar contratado de manera indeterminada.
- Créditos empresariales. La Federación Mexicana de Empresarios LGBT+ (FMELGBT) cuenta con un programa para aumentar la inclusión de empresarios y empresas de la comunidad de personas lesbianas, gays, bixsexuales, transexuales, transgénero, travestis e intersexuales. A través de “Financiación Diversa” se busca que estos negocios generen impacto social en la población LGBT+.
- Nadie puede negar un servicio financiero. Está prohibida la discriminación basada en el sexo, orientación e identidad sexual. Ni las autoridades ni los particulares pueden disminuir o restringir los derechos de una persona por estos motivos.