Lectura 3:00 min
Fibra UNO reduce 70% su intensidad hídrica comparada con el 2018
FUNO se comprometió a reducir 67% de su huella de carbono (CO2) e incrementar a 10% la diversidad de género en el Comité Técnico
El Fideicomiso Fibra Uno decidió actualizar su estrategia Ambiental, Social y de Gobernanza (ASG) debido a que superó los objetivos de reducción de intensidad de energía, agua y emisiones proyectadas para el 2030, así lo comentó Ana Karen Mora, directora de Sostenibilidad de FUNO en entrevista con El Economista.
Explicó que las métricas que destacaron en el año pasado en las operaciones de FUNO fue la reducción del 70% su intensidad hídrica, comparado con 2018. Además de una contracción del 60% en su intensidad de emisiones y una reducción del 59.8% en la intensidad de energía global, con referencia al 2018.
“A la fecha, 1.4 millones de metros cúbicos han sido certificados bajo los estándares LEED, BOMA, Well y EDGE”, dijo Mora, directora de Sostenibilidad de FUNO.
Explicó que, con la finalidad de contribuir a la transición hacia la electromovilidad, ha implementado 102 estaciones de carga para vehículos eléctricos en sus inmuebles. FUNO cuenta con un portafolio de 612 propiedades que representan 10.9 millones de m2. En 2022, el fideicomiso financió la construcción de un reservorio de agua, en colaboración con Ectágono y las autoridades de la Ciudad de México en la alcaldía Álvaro Obregón.
Mencionó que 100% de los parques industriales que están en su portafolio tienen sistemas de capta tormentas, incluso, Mitikah cuenta con un sistema de reinyección de agua al manto freático e incluso la Torre Mayor podría subsistir hasta 3 días con su sistema de tratamientos de agua.
Ana Karen Mora comentó a El Economista el S&P incluyó a FUNO en el Sustainability Yearbook, documento que reconoce a las empresas que se encuentran en el top 15% global por sus buenas prácticas en materia ASG y fue incluido por Sustainalytics como parte del 6% de compañías en Latinoamérica por segundo año consecutivo.
Enlistó las acciones de lo que es la sustentabilidad en FUNO:
- Derechos Humanos
- Valor Económico
- Capital Humano
- Equilibrio Ambiental
- Ética y anticorrupción
- Prácticas Laborales
- Responsabilidad Social
- Desarrollo de Proveedores
- Seguridad y Salud
- Innovación
Objetivos
Un cambio muy importante que determinó FUNO como parte de la actualización de su estrategia ASG, es adoptar un Objetivo Basado en Ciencia –Science Base Targets (SBTi)– para reducir las emisiones de carbono y limitar la temperatura del mundo en línea con el Acuerdo de París. “Esta decisión de basarnos en la ciencia es nuevo en México y ofrece métricas relevantes para los factores ASG”.
Ana Karen Mora comentó que uno de los objetivos principales es que al 2032 las propiedades de FUNO consumirán el 20% de energía renovable, además de que el 100% de los nuevos contratos tendrán cláusulas verdes para la cooperación entre inquilinos y FUNO en la inversión para la eficiencia ambiental y de inclusión e impacto social.
En cuanto a la actualización de nuevos compromisos ambientales hacia 2032, FUNO se ha comprometido a reducir 67% de su huella de carbono (CO2) e incrementar a 10% la diversidad de género en el Comité Técnico.
“Vamos a reforzar el plan de adaptación y resiliencia de sus propiedades ante el cambio climático y, asimismo, certificar 4.4 millones m2 bajo los estándares LEED, BOMA o EDGE para 2030, lo que equivale al 37.7% de su portafolio actual.
FUNO proyecta que para 2032, 100% de nueva deuda adquirida sea vinculada a la sostenibilidad. “Hoy como parte de los principios ASG, 20.5% de su deuda total está vinculada a la sostenibilidad, una cifra que incluye bonos y créditos vinculados o etiquetados (no se considera el crédito revolvente anunciado en 2019)”, concluyó Ana Karen Mora.