Buscar
Los Especiales

Lectura 4:00 min

Perspectivas financieras 2025: Recomiendan estandarizar el tratamiento fiscal de los bonos privados

La economía de 2025 presentará tasas de interés superiores a lo previsto, impulsando ajustes en carteras y fomentando papeles anticíclicos y productos más competitivos en el mercado mexicano.

l Recomiendan reducir la exposición a índices accionarios muy conectados al ciclo económicoFOTO: ARCHIVO

En entrevista para El Economista, Erick Moreno, director de Fondos de Deuda en Actinver Asset Management, comparte su visión sobre el entorno financiero que enfrentaremos en 2025 y los ajustes que deben considerar los inversionistas para mitigar riesgos y capitalizar oportunidades en el mercado global y en el mexicano.

  1. Ajustes de cartera para 2025

De acuerdo con Moreno, la inyección de capital impulsada por las principales economías del mundo para enfrentar la crisis derivada de la pandemia ha generado desequilibrios estructurales. “Después de la mayor inyección de capital coordinada entre las principales economías del mundo con el objetivo de enfrentar la mayor crisis económica registrada en la historia detonada por la pandemia, a nosotros, los inversionistas, nos queda la difícil tarea de explicar la nueva realidad incorporando tanto los desequilibrios creados como los nuevos patrones de consumo y de producción”.

Lo anterior se suma a las actuales políticas monetarias restrictivas, plantea un escenario de tasas de interés potencialmente superiores a lo estimado por el mercado para 2025.

“Si bien actualmente, existe consenso entre los bancos centrales que las políticas monetarias vigentes se encuentran en terrenos muy restrictivos, no existe certeza sobre si los modelos económicos anteriores son los adecuados para estimar las tasas reales de neutralidad en la actualidad”, dijo Moreno.

Mencionó que desde su punto de vista, “la mayoría de los inversionistas están sobreestimando la capacidad de los bancos centrales en alcanzar sus niveles de referencia de tasas reales y la sorpresa vendrá en que las tasas de interés durante 2025 podrían ser superiores a lo estimado actualmente por el mercado”.

Según el director de Fondos de Deuda en Actinver Asset Management, los inversionistas podrían ver que, hacia finales del próximo año, se modifiquen a la baja las proyecciones de crecimiento económico para 2026 y se amplíen los spreads (diferenciales) de crédito a nivel mundial. Como respuesta, Moreno sugiere:

  • Migrar posiciones a papeles corporativos anticíclicos de corto plazo. Este tipo de activos suele mostrar mayor resistencia ante escenarios de desaceleración económica, ofreciendo mayor protección al portafolio.
  • Reducir exposición a índices accionarios muy conectados al ciclo económico. Dado que la volatilidad y los riesgos podrían incrementarse, una postura más conservadora es clave para contrarrestar un entorno global de incertidumbre.

Desafíos y oportunidades

México enfrenta el reto de superar obstáculos internos que limitan la velocidad de desarrollo de su mercado financiero, el cual todavía está lejos de la profundidad alcanzada por otros países comparables. Erick Moreno consideró que la clave está en colaborar con las autoridades y los participantes del mercado para allanar el camino hacia un entorno más competitivo, enfocado en:

  • Estandarizar el tratamiento fiscal de los bonos corporativos y bancarios al de los bonos gubernamentales. “Actualmente el mercado corporativo mexicano representa menos del 15% de la deuda de gobierno cuando en otros países supera más del 50 por ciento. Para lograr esto es necesario la participación de más inversionistas, como los extranjeros, los cuales no participan por las restricciones impositivas”.
  • Cambio en el tratamiento fiscal en las posiciones de derivados en los fondos de inversión: “La normativa actual limita considerablemente el involucramiento de los fondos de inversión en el mercado de derivados, lo cual reduce las posibilidades de que se desarrollen nuevos fondos de inversión de mayor riesgo como los Hedge Funds” (fondos de cobertura). Sin un marco legal que facilite la creación y operación de fondos con estrategias más sofisticadas —como los Hedge Funds—, el mercado mexicano continuará rezagado respecto a otros centros financieros internacionales.

Con base en estas consideraciones, el futuro cercano exige que inversionistas y autoridades trabajen de manera conjunta para afrontar un entorno de tasas posiblemente más altas y al mismo tiempo fortalecer las capacidades del mercado local. Solo así se aprovecharán las oportunidades que 2025 traerá para el sector financiero, impulsando tanto la rentabilidad de las carteras como la competitividad de México en el escenario global, concluyó Erick Moreno.

Coordinadora de Operación Editorial de Suplementos y Ediciones Especiales de El Economista. Licenciada en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México. Estudió una especialización en Periodismo Económico en la Universidad de Miami, auspiciada por la Fundación Reuters. Ganadora del premio por la "destacada cobertura en finanzas verdes", entregado por la BMV y el Consejo Consultivo de Finanzas Verdes. Ha sido analista de mercados, editora de finanzas y creadora de ranking de negocios, responsabilidad social y mercados, y ha trabajado en la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, Reforma, Excélsior, Mundo Ejecutivo, Expansión, Fortuna, Infosel y Economática.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas