Lectura 3:00 min
Se registra crecimiento récord en los espacios de coworking en México
La cantidad de personas trabajando de forma remota permanentemente ha pasado del 5% antes del COVID-19 al 11por ciento.
La flexibilidad en el uso de los espacios laborales es cada vez más común para las empresas y el coworking ha sido un medio con el que los bienes raíces han respondido a esta demanda.
Al cierre del segundo semestre del 2024, se registraron 390,000 m² de espacios de coworking en México y cerca del 90% de este inventario se concentra en tres ciudades: Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.
Crear espacios de arrendamiento a corto plazo que sean accesibles, totalmente equipados y que fomenten la comunidad. Es bajo este concepto, que el coworking se ha ido consolidando como un nuevo sector en crecimiento y de gran influencia”, señaló José Luis Rubí, Market Research Managel de Cushman and Wakefield.
De acuerdo con la firma, el coworking experimentó un rápido crecimiento en el inventario de espacios disponibles desde 2010, añadiendo más de 50,000 m² cada año en México y creciendo a tasas anuales de dos dígitos.
Retos tras la pandemia
El especialista señala que la pandemia representó un desafío para estos centros debido al cierre obligatorio de espacios y su modelo de membresía. Sin embargo, el nuevo equilibrio del mercado que se está estableciendo, a más de dos años de la reapertura de los espacios de oficinas, muestra que los coworkings se han posicionado favorablemente para ofrecer flexibilidad y amenidades que los nuevos modelos de trabajo demandan.
Por ello, la disminución cercana al 15% de la huella que ocupaban, debido al Covid-19, se ha detenido; actualmente, ocupan cerca del 12% de la huella total de oficinas en Ciudad de México en la segunda mitad de 2024.
Lo anterior también es una consecuencia de que lLa participación de empleos móviles, que combinan el trabajo en oficina con el home office, ha aumentado del 25% al 50% despues de la pandemia.
Cushman & Wakefield estima que hay más de 50 empresas operando el formato coworking en México, con ubicaciones superiores a 500 m². Entre las más grandes se encuentran firmas con portafolios significativos como WeWork, Regus, IZA, IOS Offices e IVO. El sector está liderado por un grupo selecto de grandes jugadores institucionales, que suman más de 100 ubicaciones en las principales ciudades del país.
“El inventario de coworking ha crecido considerablemente en los últimos años; la mitad de estos espacios en México abrieron a partir de 2015. Se estima que hay aproximadamente 390,000 m² de espacio de coworking en México..
Finalmente, advierte que el mercado de oficinas sigue evolucionando rápidamente, y los espacios de coworking están desempeñando un papel cada vez más importante en el apoyo a las actividades de las empresas que buscan mayor flexibilidad, un requisito estratégico en el dinámico entorno empresarial.