Lectura 3:00 min
ADRs mexicanos de los más atractivos
El sólido comportamiento de la economía mexicana ante un entorno externo complicado se ha reflejado en los rendimientos de las emisoras mexicanas en los mercados externos, destacando sobre el resto de Latinoamérica.
El sólido comportamiento de la economía mexicana ante un entorno externo complicado se ha reflejado en los rendimientos de las emisoras mexicanas en los mercados externos, destacando en la primera mitad del año sobre el resto de Latinoamérica.
En la primera mitad del año, las emisoras mexicanas que cotizan en Nueva York por medio de programas de recibos de depósito (DRs o ADRs al estar listados en Estados Unidos), incluidas en el Índice de ADRs de BNY Mellon, tuvieron un rendimiento de 17.96%, uno de los mejores en Latinoamérica, según cifras de la firma financiera.
Las ganancias se comparan con las de 10.14% de las emisoras de Chile, de 9.45% de Japón y con el avance de 1.86% del índice en su conjunto en el periodo, según BNY Mellon.
A decir de Diego Folino, gerente general del banco de inversión BNY Mellon México, esto se debe a que las empresas en México han mantenido buenos resultados y la economía mexicana ha tenido un buen desempeño comparado con el exterior .
El monto de los ADRs negociados por emisoras mexicanas ascendió a 47,500 millones de dólares en los primeros seis meses del 2012, de los 359,700 millones de toda Latinoamérica, según especifica el reporte semestral de BNY Mellon. México es el segundo en monto negociado después de Brasil, que representa cerca de 78% del total.
Las empresas que componen los mejores índices ADRs fueron Banorte, con un rendimiento de 71.64%; Grupo Modelo con 48.76%; GAP con 44.41%; KOF con 37%; FEMSA 29.10%; Cemex con 24.86%; América Movil con 15.31%, y Televisa 2.58 por ciento.
Según explicó Paulina Trueba, rectora regional para Latinoamérica de ADRs en BNY Mellon, la suscripción de programas de ADRs tiene varios objetivos que dependen de cada empresa. Entre los más importantes se encuentran buscar recursos financieros en el exterior, ya que es más fácil y pueden captar más; tener mayor visibilidad, y dependiendo de los objetivos de mercadotecnia de cada empresa, para promover los productos .
Ejemplo de lo anterior es la reciente colocación de Santander México en el New York Mercantil Exchange (NYSE), que permitió que inversionistas de Asia, Medio Oriente y Europa pudiera adquirir acciones del grupo financiero.
Hacia el resto del año, Trueba destacó que existen algunas empresas mexicanas que buscan colocar certificados de deposito en el exterior y no sólo oportunidades en el mercado estadounidense, sino también en el mercado de Londres, donde ya se encuentra una firma mexicana: Peñoles, por medio de la colocación accionaria de Fresnillo.
Los ADRs son papeles que avalan las acciones de alguna empresa en el exterior y que reflejan el precio que éstas tienen en su mercado bursátil de origen , explicó Trueba.
En el índice de BNY Mellon se encuentran firmas como América Móvil, FEMSA, Walmex, Televisa, Banorte, Cemex, KOF, Grupo Modelo, Kimberly Clark y GAP.
Actualmente existen entre 20 y 30 empresas con programas de DRs en México, algunas de las cuales tienen más de un programa y cotizan no sólo en Estados Unidos, sino también en España, en el Latibex.