Buscar
Mercados

Lectura 2:00 min

Acciones de Alfa y Axtel siguen cayendo en la BMV, tras anunciar escisión, acumulan baja de alrededor de 5%

Las empresas Alfa y Axtel experimentan una caída en el valor de sus acciones en la BMV tras anunciar su escisión, acumulando una pérdida de aproximadamente el 5% en su cotización.

Foto EE: Archivo

Las acciones de Grupo Alfa y su subsidiaria Axtel, extendían las caídas del viernes en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), después de que el primero anunció que escindió el negocio de telecomunicaciones para crear a una nueva empresa que cotizará bajo el nombre de Controladora Axtel a partir del 29 de mayo.

Alfa registra una baja de 2.90% este lunes 22 de mayo, a un precio de 11.05 pesos, que también se caracteriza por ser una jornada en la que el principal índice accionario de la BMV -S&P/BMV IPC- cae 1.5 por ciento.

Con ello el conglomerado Alfa acumula dos sesiones de baja, equivalente a un 4.66 por ciento. Por su parte, Axtel cae 3.85% en la Bolsa de valores, a un precio de 1.25 pesos por unidad. Con el retroceso de hoy lleva una depreciación de 5.30 por ciento.

“Alfa finalizó el proceso de escisión de Axtel, esto después de que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) autorizó la inscripción en el Registro Nacional de Valores (RNV) de las acciones de Controladora Axtel. Con ello se concluye el proceso, y se procederá a distribuir 1 acción de Axtel por cada acción de Alfa que se tenga. El día 29 de mayo se iniciará la cotización de CTAXTEL”, dijo Alejandra Marcos, directora de Análisis en Intercam Banco.  

Analistas de Banorte y Actinver Casa de Bolsa estiman que las acciones de la nueva emisora, Controladora Axtel (CTAXTEL) arrancarían su primer día de cotización en la BMV a un precio de 42 centavos por unidad, mientras que los de Grupo Alfa se ajustarían a niveles de 11.17 pesos por papel, considerando el precio de cierre del jueves 18 de mayo. 

No obstante, los especialistas recalcaron que precios definitivos considerarán los cierres del 26 de mayo para el inicio de operaciones de la nueva emisora.

Valentín Mendoza recalcó que al integrarse esta nueva empresa al mercado accionario local entraría directamente al S&P/BMV IPC, el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores, con lo que el referente estaría compuesto de 36 emisoras a partir de este 29 de mayo y hasta septiembre, cuando sea lleve a cabo el segundo rebalanceo o revisión del índice.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas