Lectura 3:00 min
Acciones mexicanas tendrán ganancias de 5% en 2024: Analistas bursátiles
Analistas bursátiles prevén que las extraordinarias ganancias de 18.41% que generó el S&P/BMV IPC en el 2023 serán difíciles de igualar o superar en este año.
Aun cuando un 56.3% de analistas bursátiles encuestados por la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB) está dispuesto a aumentar su exposición a la renta variable mexicana, sus expectativas apuntan apenas a un crecimiento de alrededor de un dígito para este año.
Los especialistas del mercado creen que el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores (S&P/BMV IPC) dará un rendimiento de 4.90% en 2024, ya que consideran que llegará a niveles de 60,200 frente a los 57,386.25 puntos del cierre del 2023, según resultados de la la Encuesta Sentimiento del Mercado de enero, elaborada por la AMIB.
Por el contrario, un 18.8% de los analistas encuestados de 17 casas de Bolsa e instituciones financieras no estaría dispuesto a incrementar su exposición al mercado accionario local. El restante 24.9 se mantuvo neutral.
Analistas bursátiles prevén que las extraordinarias ganancias de 18.41% que generó el S&P/BMV IPC en el 2023 serán difíciles de igualar o superar en este año.
No obstante, las expectativas son positivas ante un escenario en el que se anticipan recortes a la tasa de interés de referencia por parte del Banco de México (actualmente es de 11.25%) y de la Reserva Federal de Estados Unidos (la cual se ubica en un rango de 5.25%-5.50%).
También ayudará un mejor crecimiento económico estimado para el país (con un aumento proyectado de 2.2% para el Producto Interno Bruto nacional, según FocusEconomics) para 2024 y ante las valuaciones que son todavía bajas para algunas empresas del IPC.
Aunque las elecciones en Estados Unidos y en México impactaría, de manera temporal, en el índice accionario.
“Algo que puede ayudar a crecer a la Bolsa mexicana de valores en este año es que la economía mexicana crezca más y que las tasas de interés empiecen a bajar”, consideró Alejandro Saldaña, economista en jefe en Banco Ve por Más (Bx+ quien estima un crecimiento de alrededor de 6% para el índice accionario mexicano para este año).
Durante este 2024, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV se mantiene con una tendencia ligeramente a la baja, con una pérdida de 0.37%, aunque ya ha recuperado los niveles de las 57,000 unidades.
“Hay que recordar el importante rally que se tuvo en diciembre y, ante episodios de incertidumbre que se han provocado por los próximos periodos electorales, las tomas de utilidades son frecuentes, en especial si son empresas que ya se encuentran cercanas a su precio justo, como varios casos de la BMV”, dijo Alain Jaimes, analista senior en Signum Research.