Lectura 3:00 min
Accionista de Sony propone división de Entertainment
El multimillonario inversor de fondos cobertura Daniel Loeb, y propietario del 6% de las acciones de Sony Corp, propuso al presidente ejecutivo de la empresa, escindir su lucrativo brazo de entretenimiento.
Tokio - El multimillonario inversor de fondos de cobertura Daniel Loeb pidió este martes a Sony Corp escindir su lucrativo brazo de entretenimiento, estableciendo el escenario para un enfrentamiento entre su grupo y la administración del fabricante de electrónicos japonés.
Loeb dijo que su fondo Third Point había acumulado poco más de 6% de las acciones de Sony, por un valor de 1,100 millones de dólares, lo que lo convierte en el mayor accionista del inventor del reproductor de música portátil Walkman y del televisor Trinitron.
En una carta entregada al presidente ejecutivo de Sony, Kazuo Hirai, el administrador de fondos dijo que Third Point está dispuesta a colocar otros 200,000 millones de yenes (1,970 millones de dólares) para respaldar una oferta pública inicial de hasta un quinto del brazo de entretenimiento, que incluye a uno de los principales estudios cinematográficos de Hollywood y a un importante sello musical.
En su carta, Loeb respaldó los intentos de Hirai de revivir a Sony, pero dijo que los problemas del negocio de electrónica de la compañía distraen del valor de Sony Entertainment, con sede en Estados Unidos, un activo que calificó como una "joya escondida".
Loeb afirmó que la escisión propuesta de una unidad de entretenimiento que alberga a artistas como Beyonce y Adele y que ha producido franquicias de películas como "Iron Man" y "Spider-Man" podría agregar otro 60% al precio de las acciones de Sony.
Aunque Sony ha vendido inmuebles y otros activos para cubrir pérdidas en productos electrónicos para consumidores, Hirai considera el negocio de entretenimiento como central para la visión de la compañía de fusionar hardware y contenido.
"Los negocios de entretenimiento son importantes contribuyentes al crecimiento de Sony y no están a la venta", afirmó la compañía en respuesta a la propuesta de Loeb.
"Estamos ansiosos por continuar el diálogo constructivo con nuestros accionistas mientras seguimos con nuestra estrategia", agregó.
Inversores y analistas han dicho durante años que Sony podría ser más al dividirse, debido a que registra una baja de una década en su negocio de electrónicos en la medida en que ha cedido terreno a rivales como Apple Inc en música portátil y a Samsung Electronics en televisores de pantalla plana.
OFERTA DE DERECHOS
En vez de una oferta pública inicial (OPI, por su sigla en inglés), Loeb ha propuesto vender una participación de 15% a 20% en Sony Entertainment a través de una oferta de acciones para accionistas existentes de Sony.
La medida permitiría que la empresa matriz saque parte de su deuda de su hoja de balance.
Loeb citó a Sony Financial -el lucrativo brazo de seguros que fue escindido, pero que aún es mayoritariamente propiedad de Sony- como un ejemplo de cómo la medida podría ser benéfica para el grupo.
Más importante aún, el dinero generado podría ser usado para ayudar a hacer más eficiente al negocio de electrónicos, que sufre de una escasez de enfoque incluso después de que Hirai sucedió al ex presidente ejecutivo Howard Stringer en el 2012, sostuvo Loeb.
agr