Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Actual nivel del petróleo mantendrá débil al peso

Mientras se mantenga el precio del petróleo en los niveles donde se encuentra ahora, el peso mexicano seguirá deslizándose frente al dólar, anticipó el director del mercado de capitales del banco de inversión Bulltick Capital Markets, Eduardo Saenger.

Mientras se mantenga el precio del petróleo en los niveles donde se encuentra ahora, el peso mexicano seguirá deslizándose frente al dólar, anticipó el director del mercado de capitales del banco de inversión Bulltick Capital Markets, Eduardo Saenger.

Desde Nueva York, explicó que el proceso de apreciación que trae el dólar se fortalece respecto a las divisas de economías emergentes que presentan alguna fuente de vulnerabilidad. Y para el caso mexicano, incluso a pesar de la estabilidad macroeconómica, el petróleo es el motivo de preocupación.

A pesar que las variables macro del país, no han estado impactadas como las de otros emergentes como Brasil. El precio del petróleo está en mínimos desde hace bastantes años. Y persiste la relación inversa entre el petróleo y el peso mexicano. Así que al fortalecerse el dólar y con el petróleo bajando, veremos aún más mínimos del peso , explicó.

Entrevistado por El Economista, concordó con analistas de Morgan Stanley y JP Morgan en que el dólar no alcanzará su máximo mientras no se formalice la subida de tasas de la Reserva Federal.

Es lo que llaman el superciclo del dólar, matizó, que supone el avance constante y persistente del dólar, incluso frente al euro y el yen.

El ciclo será más adverso para México en la medida que el petróleo siga en la tendencia actual o peor, advirtió.

Dólar, uno a uno con el euro

¿Podrían hacer algo las autoridades mexicanas para limitar el impacto del dólar sobre el peso?

Es difícil especular, pues está en flotación la moneda y el petróleo sigue cayendo, así que la expectativa de que las tasas en Estados Unidos suban llevará al peso a nuevos mínimos contra el dólar.

¿Cuánto más podría deslizarse ?el peso?

Me parece que veremos un peso mucho más débil. Sobre todo si el entorno sigue moviéndose como hasta ahora, estaremos viendo un peso mucho más débil. Y quiero destacar que no es el caso nada más del peso mexicano. Nosotros seguimos viendo un debilitamiento de las monedas quizá para los próximos seis meses e incluso veremos al euro operando a paridad contra dólar.

¿Paridad uno a uno entre el euro y el dólar? ¿Cómo estaría entonces nuestra moneda?

Si viéramos este entorno, que para mí no será ninguna sorpresa, podríamos ver al dólar en 16 pesos en este año.

Retorno a 13 pesos, difícil

¿Una vez que se conozca el proceso de normalización de tasas de la Fed podría esperarse un retorno del dólar a niveles de 13 o 14 pesos?

En el caso de México, me parece que va estar más en función del precio del crudo. Si vemos que el petróleo rebota a un precio más barato, eso beneficiará que el peso mexicano regrese a un nivel más barato en corto o mediano plazo.

yolanda.morales@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas