Lectura 4:00 min
Aena y Repsol, los 'blue chips' ganadores de 2016
Marcan diferencias en el 'top ten' por capitalización bursátil, que pierde casi 32,000 millones en 2016.
La bolsa española sigue instalada en un movimiento lateral que en las últimas sesiones no permite al Ibex 35 salir de una banda muy estrecha de apenas 100 puntos.
Pero los grandes valores del selectivo se mueven en direcciones muy distintas que están consolidando un gran vuelco en el ránking de capitalización bursátil del 'top ten' del Ibex en 2016. Aena y Repsol se ponen a la cabeza de un movimiento que en cuatro meses y medio ha provocado muchos cambios en las diez primeras posiciones.
En lo que va de 2016, las diez mayores empresas del Ibex por valor de mercado han perdido un 8.20% de su capitalización (31,686 millones de euros), hasta los 354,478 millones. Pero un análisis más pormenorizado dice que la caída de los cinco mayores es del 11.3%.
El segundo valor con más capitalización, Banco Santander, ha caído un 8.85% en lo que va de año; el tercero, Telefónica, cede un 10.15%, y el primero, Inditex, un 10.49%.
Pero nadie retrocede más que BBVA, que es el único entre los 'big four' al cierre del ejercicio 2015 que ha perdido posiciones. Su fuerte caída del 14.85% este año le ha hecho bajar hasta el quinto lugar.
El cuarto es ahora para Iberdrola, que saca más de 2,000 millones de euros al banco que preside Francisco González a pesar de que la cotización de la 'utilitie' tampoco ha logrado esquivar las pérdidas. Cede un 4.80% en lo que va de año.
Cambios sustanciales
Las cifras dicen que los mayores gigantes del Ibex han restado mucho valor al Ibex en 2016. Pero es el siguiente tramo donde se han producido cambios muy sustanciales.
Entre los puestos seis y diez no se ha destruido valor. Por el contrario, el valor conjunto de Endesa, Aena, Amadeus, Gas Natural y Repsol ha crecido en casi 2,500 millones de euros.
Endesa conserva el sexto puesto gracias a la enorme estabilidad de su cotización (sube un 0.14% en lo que va de año), que le permite meter una distancia de casi 4,000 millones sobre su más inmediato perseguidor.
Se trata de Aena, que ha confirmado en 2016 la extraordinaria andadura bursátil que inició el año pasado cuando (en febrero) debutó en el parqué a 58 euros por acción. Ahora cotiza por encima de los 122 euros, con un valor de mercado de 18,308 millones de euros que le ha hecho entrar por la puerta grande en el 'top ten' de los valores más capitalizados después de una ganancia del 15.80% este año.
El gestor de los aeropuertos españoles ha superado en cuestión de 19 semanas a Amadeus, Gas Natural, CaixaBank e IAG. Especialmente relevante es la comparación con la aerolínea, que está viviendo su año más difícil en Bolsa con una caída del 21.5% que le ha hecho perder el décimo lugar por capitalización que tenía cuando acabó 2015 precisamente por delante de Aena.
Entonces, IAG tenía una ventaja de 1,000 millones de euros. Hoy, el gestor de aeropuertos tiene una ventaja de casi 5,000 millones.
Aena es uno de los tres 'top ten' que ha subido en Bolsa en la primera sesión de la semana junto a BBVA y Repsol. La petrolera es la otra gran vencedora entre los valores más grandes este año con una subida del 14.8%.
Si Aena ha ratificado las ganancias del año pasado, Repsol ha reaccionado tras el duro castigo sufrido el año pasado por el desplome del precio del crudo que le hizo salir del grupo de 10 mayores compañías del Ibex. Después de tres subidas consecutivas hasta los 11.62 euros, vuelve al décimo lugar.
Además, Amadeus mantiene el octavo puesto y Gas Natural cae del séptimo al noveno en una clasificación en la que ya no tiene cabida CaixaBank y en la que otros valores que el año pasado se colaron entre los más grandes como Ferrovial también se quedan muy lejos de los puestos de privilegio.
fondos@eleconomista.com.mx