Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Aerolíneas pierden el lunes tras cancelar vuelos a Medio Oriente

Suspendieron los vuelos a Irán y a Israel las aerolíneas. La que más ha perdido es AirFrance que retrocedió 10.6% desde el pasado jueves.

FRANCE-TRANSPORT-AIRLINE-AIRFRANCEAFP or licensors, AFP

El ataque de drones y misiles lanzados por Irán contra Israel durante la noche del sábado como respuesta al bombardeo israelí sobre la embajada de Irán en Damasco, Siria, obligó a las aerolíneas a cancelar vuelos, lo que les provocó pérdidas en Bolsa al cierre del mercado de este lunes.

“Tiene que ver con el nerviosismo que se genera por este conflicto, en el sentido de que vemos todos estos ataques que se generan en la región de Medio Oriente y las personas no se sienten confiadas en viajar”, comentó Jacobo Rodríguez, analista financiero de Roga Capital.

Lufthansa, aerolínea alemana, fue la que más retrocedió, al perder 4.59% del valor de sus títulos a 6.56 euros en la Bolsa de Fráncfort.

La proximidad geográfica de Europa al Medio Oriente y la conectividad de las rutas aéreas aumentan la sensibilidad de estas aerolíneas a la situación en la región, explicó Brian Rodríguez, analista de Monex Casa de Bolsa.

Desde el pasado jueves Lufthansa había anunciado que suspendería todos los vuelos previstos a la capital iraní, Teherán, por razones de seguridad. Posteriormente, el domingo informó que dejará de dar servicios a Ammán, Erbil y Tel Aviv hasta el 16 de abril. Por su parte, los vuelos a Beirut y Teherán reanudaría sus operaciones el 18 de abril.

Ryanair, la aerolínea de bajo costo irlandesa, retrocedió 0.54% a 20.37 euros en la jornada del lunes en Fráncfort.

Los títulos de International Consolidated Airlines Group (ICAG), que agrupa a la española Iberia y a la británica British Airways, perdieron 1.26% a 160 libras en la Bolsa de Londres. La también inglesa, EasyJet retrocedió 0.99% a 521.80 libras esterlinas; esta aerolínea únicamente cuenta con vuelos hacia Tel Aviv, Israel. La francesa AirFrance bajó 2.31 a 9.21 dólares en la Bolsa de París.

Desde el jueves pasado, las aerolíneas europeas han experimentado retrocesos. AirFrance es la que más pierde (-10.66%), seguida de EasyJet (-8.61%), ICAG (-8.51%), Lufthansa (-8.25%) y Ryanair (10.66%).

Las estadounidenses United Airlines (-1.22%), Delta Airlines (-0.80%) y American Airlines (-1.29%) también perdieron en Nueva York.

Brian Rodríguez comentó que aunque el número de vuelos directos hacia el Medio Oriente desde Estados Unidos es menor en comparación con Europa, la suspensión de rutas contribuyeron a la volatilidad en el mercado.

“Muchas de las aerolíneas tienen ciertos convenios con otras, no necesariamente son las más importantes para los estadounidenses, pero que anunciaran su suspensión de vuelos hacia la región de Medio Oriente tiene cierto impacto”, puntualizó.

En la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) y el Grupo Aeroportuario del Pacifico (GAP) perdieron 0.59 y 1.29%, respectivamente. Grupo Aeroportuario del Centro Norte avanzó 0.01% y Volaris 4.35 por ciento.

El efecto en el mercado mexicano es consecuencia de un “contagio del ánimo”, comentó Jacobo Rodríguez, lo cual también se reflejó en la plaza bursátil local, donde la BMV retrocedió 1.03% al concluir la jornada del lunes.

fernanda.martinez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas