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Analistas esperan crecimientos de doble dígito para aeropuertos en 1T23
Analistas de Monex Casa de Bolsa dijeron que el tráfico de pasajeros de los tres grupos aeroportuarios marcó un “histórico comienzo del año para el sector aéreo”, con un incremento promedio de 23.3 por ciento.
Este lunes 17 de abril inicia la publicación de reportes trimestrales en México, con Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) tentativamente inaugurando la temporada correspondiente al primer trimestre de 2023.
Para GAP, así como para el sector aeropuertos en general, los analistas anticipan resultados positivos, con crecimientos de doble dígito en ingresos y Ebitda, esto debido a que siguen creciendo su tráfico de pasajeros.
De acuerdo con datos de Bloomberg y Refinitiv, el consenso de analistas estima que los ingresos de GAP crecerán 23.8% en enero-marzo de 2023 respecto al año pasado, mientras que su Ebitda se expandirá 21.1 por ciento.
“Anticipamos que los resultados financieros para el 1T23 del grupo aeroportuario (que opera los aeropuertos de Tijuana y Guadalajara) sean positivos, impulsados por un avance anual de 23.9% en el tráfico de pasajeros durante el periodo”, dijeron analistas de CIBanco en un reporte de expectativas.
Ramón Ortiz, analista de Actinver Casa de Bolsa, destacó en un reporte que el tráfico de pasajeros en el sector de transporte aéreo mexicano creció en promedio 30% en el primer trimestre de 2023, resultado de los esfuerzos de aerolíneas y aeropuertos “por seguir mejorando la conectividad entre destinos”.
El analista de Actinver destacó que Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA), que administra la terminal de Nuevo León, fue el que más aumentó su tráfico (+35%) “como resultado de una baja base de comparación”.
Analistas de Monex Casa de Bolsa dijeron que el tráfico de pasajeros de los tres grupos aeroportuarios marcó un “histórico comienzo del año para el sector aéreo”, con un incremento promedio de 23.3 por ciento.
“A nivel de Tráfico de Pasajeros, consideramos que las tres emisoras resultan atractivas, impulsados por el favorable desempeño en los complejos turísticos y el nearshoring en México”, afirmaron Brian Rodríguez y Roberto Solano, de Monex.
Para Aeropuertos del Sureste (Asur), que opera la terminal aérea de Cancún, el consenso espera un crecimiento en ingresos de 16.1%, así como un alza de 14.2% en su Ebitda, según Bloomberg y Refinitiv.
Mientras que en el caso de Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA), que opera la terminal de Monterrey, el consenso anticipa un repunte de 31% en sus ingresos y de 26.7% en su Ebitda.
Acciones al alza
En lo que va del 2023, las acciones de los grupos aeroportuarios han sido de las más ganadoras al interior del Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores, debido al crecimiento en su tráfico de pasajeros y la expectativa de que sigan logrando sólidos resultados financieros.
OMA sube 35.48% en el año, siendo la segunda más ganadora al interior del S&P/BMV IPC y el aeropuerto que más sube en 2023.
El precio de la acción ha sido impulsado sobre todo a partir del anuncio de la construcción de una gigaplanta de Tesla en Santa Catarina, Nuevo León, que se espera genere un mayor tráfico de pasajeros en la zona, lo que beneficiaría al operador del aeropuerto de Monterrey.
Aunque ganan menos, Asur y GAP no se quedan atrás, con un retorno en el 2023 de 25.04 y 20.46%, respectivamente.
kg