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Apertura de nuevas tiendas, impulso para el sector

En un entorno de desaceleración económica, la apertura de nuevas unidades es un factor que permitió que las firmas minoristas reportaran aumento en sus ventas durante el primer trimestre del año, en línea con lo estimado, de acuerdo con analistas del mercado.

En un entorno de desaceleración económica, como lo reflejan ya los principales indicadores, la apertura de nuevas unidades es un factor que permitió que las firmas minoristas reportaran aumento en sus ventas durante el primer trimestre del año, en línea con lo estimado, de acuerdo con analistas del mercado.

Juan Elizalde, analista de Grupo Financiero, indicó que los reportes pueden calificarse como neutrales debido a que estuvieron en línea con lo estimado.

El reporte de Chedraui destaca como el más sobresaliente del sector, con un aumento en ingresos de 7.2%, apuntalado por la incorporación de 16 tiendas en México y ocho en Estados Unidos, lo que representó un crecimiento en el piso de venta de 8.4 por ciento.

En el caso de Comerci, Invex calificó al reporte como bueno, ya que la ausencia de gastos por cierre de tiendas impulsó los resultados operativos.

Las ventas de la empresa del pelícano mostraron un ligero crecimiento de 3.1%, impulsado por el incremento de 1.1% en las ventas mismas tiendas.

Aunque debido a que ya no cuenta con la participación en Costco, la utilidad neta sufrió un retroceso de 12.7 por ciento.

No obstante, la venta de esta participación permitió a Comerci realizar una fuerte amortización de su deuda reestructurada.

Para los analistas, el reporte de Walmex, la minorista más grande del país, estuvo en línea con lo esperado, con un alza en ventas de 5.2%, debido a que el desempeño de marzo compensó un comportamiento débil en enero y febrero , comentó Elizalde.

Por otra parte, Invex indicó que espera que la desaceleración en el crecimiento de ventas de la empresa permanezca a lo largo del año debido a la reducción en su plan de expansión.

Asimismo, los resultados de Soriana cumplieron con las expectativas, las ventas aumentaron 5.1%, ante un aumento en las ventas mismas tiendas de 2.1% y de la apertura de cuatro nuevas unidades, situación que incrementó su capacidad instalada de piso de venta en 2.8 por ciento.

REPORTES DÉBILES

De acuerdo con los analistas, los reportes trimestrales de las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores resultaron por debajo de lo esperado.

En general los reportes fueron débiles. Los de las empresas que conforman el Índice de Precios y Cotizaciones tuvieron en promedio caídas de 1% en ventas y de 6.4% en EBITDA , comentó Carlos González, director de Análisis y Estrategia Bursátil de Monex.

El especialista indicó que las cifras fueron afectadas principalmente por una desaceleración en la economía, así como por una menor demanda del exterior y, en menor medida, la apreciación de la moneda mexicana.

carmen.luna@eleconomista.mx

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