Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

Apuntes sobre la crisis de Grecia

La semana pasada comentamos acerca de tres escenarios probables de cómo el gobierno griego administraría la crisis ante el vencimiento de 1.7 billones de dólares con el FMI y subsecuentes vencimientos con el Banco Central Europeo en julio 22.

La semana pasada comentamos acerca de tres escenarios probables de cómo el gobierno griego administraría la crisis ante el vencimiento de 1.7 billones de dólares con el FMI y subsecuentes vencimientos con el Banco Central Europeo en julio 22

1. El acuerdo con el grupo del euro, que incluye medidas de austeridad pero que a la vez permite a su sistema financiero ser sostenible y por tanto, tener menores efectos recesivos en su economía;

2. Cerrar una negociación con Rusia que permita el pago de compromisos con más deuda, sin lograr un acuerdo con Europa;

3. El impago de Grecia, que implicaría como medida definitiva la salida del euro, lo que generaría una fuerte volatilidad sobre mercados de divisas y mercados emergentes como México.

Lo que vimos el pasado martes es el tercer escenario, que fue matizado por el cierre de las operaciones bancarias y el retraso en las negociaciones hasta el voto del referéndum sobre un nuevo rescate por parte de la zona euro.

El impacto en los mercados ha sido mínimo por tres razones principales, que responden a las fuentes de volatilidad que generaría la crisis griega:

a. El retraso en las negociaciones.

Las conversaciones están rotas hasta que no se obtengan los resultados del referéndum y mientras las negociaciones no estén atadas a obstáculos que pueden ser legítimos, basados en un sistema democrático.

No obstante, es un mal augurio para el gobierno griego porque uno de los principios básicos en los que se puede negociar un acuerdo es que el acuerdo nunca está muerto, siempre y cuando las conversaciones estén abiertas.

En ese sentido, cualquier acuerdo griego con sus acreedores está muerto, pero no hay una salida oficial de la eurozona por ahora.

b. Menos de 10% de la deuda es de bancos privados.

Los bancos, en su mayoría franceses y alemanes, ya asumieron posiciones sobre su deuda y el impago afecta a los organismos internacionales como el FMI y el Banco Central Europeo. En ese sentido, la crisis de deuda tiene un impacto menor en los mercados privados y globales de deuda.

c. Angela Merkel anunció medidas que soportan la liquidez en Europa.

El tercer argumento pronosticaba un efecto dominó sobre otros gobiernos europeos, como Italia y España, que tienen también niveles elevados de endeudamiento como porcentaje de su Producto Interno Bruto.

La decisión de Grecia de cerrar las operaciones bursátiles y bancarias esta semana responde a la sencilla razón de que si los ahorradores sacan sus depósitos, los bancos griegos pueden quebrar.

Esta medida tiene un impacto muy adverso en la economía, que puede ser ya perceptible por los griegos, previo al referéndum del domingo.

Hacía décadas que un país desarrollado no podía pagar sus compromisos financieros. En el 2002, Argentina vivió un episodio similar pero pudo salir al año siguiente dado el apoyo que ofreció el crecimiento en el precio de los commodities en los que están basadas sus exportaciones.

Grecia, por su parte, es una economía cerrada, basada casi 70% en el turismo y el gasto de gobierno.

Esta crisis nos deja varias lecciones:

Grecia no fue transparente en su entrada a la zona euro y no fue consecuente con la idea de mejorar sus finanzas públicas durante este periodo.

Los gobiernos no pueden mantener déficits públicos continuos y ejecutar dolorosas políticas keynesianas que van en contra de la austeridad de los mismos.

Quienes se han beneficiado de esta crisis son escasos individuos económicamente sofisticados y de alto poder adquisitivo, que han sabido jugar un juego suma cero.

Mientras tanto, el próximo lunes estaremos atentos a ver si las conversaciones con la zona euro serán definitivamente rotas y como consecuencia el impacto negativo en Grecia y una mayor volatilidad en los mercados emergentes de capitales y de divisas.

*Alberto Carrillo es analista Bursátil senior de Signum Research.

alberto.carrillo@signumresearch.com

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas