Buscar
Mercados

Lectura 5:00 min

Arresto de magnate ruso golpea acciones de AFK

Vladimir Yevtushenkov fue colocado bajo arresto domiciliario por acusaciones de lavado de dinero, las acciones de su empresa AFK Sistema colapsaran en el mercado de Moscú.

El multimillonario ruso Vladimir Yevtushenkov ha sido puesto bajo arresto domiciliario por sospechas de lavado de dinero, lo que provocó que las acciones de su empresa AFK Sistema colapsaran en el mercado de valores de Moscú.

La fiscalía rusa estima en 214,000 millones de rublos (5,000 millones de dólares) los robos supuestamente orquestados por el multimillonario ruso y sus cómplices, según el portal ruso LifeNews.

A esta enorme suma asciende el valor de las acciones del sistema energético de la república autónoma rusa de Baskortostán, tras la investigación realizada por el Departamento Central de Investigaciones de Rusia.

Según informó el portavoz del Departamento, Vladímir Markin, Yevtushenkov ha sido acusado de blanqueo de dinero y de momento se encuentra bajo arresto domiciliario, de acuerdo al sitio de noticias RT.

Un portavoz de AFK Sistema calificó de "totalmente infundada" la acusación y dijo que la compañía usará "todos los recursos legales para defender su postura".

El portal Forbes.com estima en 6,800 millones de dólares la fortuna de Yevtushenkov, mientras que la edición Forbes Rusia la evalúa en 9,000 millones de dólares, lo que le convierte en el decimoquinto hombre más rico del país.

Fundada en 1993, AFK Sistema maneja una cartera de inversiones formada principalmente por títulos en los sectores de telecomunicaciones, petróleo y gas, energía, bienes de consumo y altas tecnologías.

Dmitry Peskov, el portavoz del presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó que era "absolutamente falso y absurdo tratar de pintar esta historia con algún color político , informó la agencia de noticias RIA Novosti.

Teme repetición del caso Yukos

La inculpación por lavado de dinero del magnate ruso Vladimir Yevtushenkov provocó este miércoles temores a una repetición del caso del grupo petrolero Yukos en Rusia, considerado por muchos analistas una operación política.

El Comité ruso de investigación anunció el martes la imputación por blanqueo de dinero y puso bajo arresto domiciliario a Yevtushenkov, presidente del consejo de administración del holding AFK Sistema.

Los investigadores "tienen bastantes razones que llevan a creer que Yevtushenkov está implicado en un caso de lavado", indicó el comité.

El holding AFK Sistema calificó rápidamente de "infundadas" las acusaciones contra el 15 hombre más rico del país con una fortuna estimada en 9,000 millones de dólares por la revista Forbes.

Al magnate, de 65 años, se le acusa de malversaciones durante la privatización, a comienzo de la década del 2000, del grupo petrolero Bashneft, una de las joyas del holding AFK Sistema.

"Todo esto tiene pinta de un 'Yukos bis'", estima Alexander Shojin, presidente de la Confederación rusa de industriales y empresarios, citado por el diario económico Vedomosti.

"Está claro que alguien quiere arrebatarle Bashneft a Yevtushenkov, y que ese alguien es un allegado del Kremlin", abunda el analista Anvar Amirov.

Según él, "el esquema es el mismo que con Yukos", la mayor petrolera rusa en el momento de ser desmantelada, a raíz de la detención en 2003 de su presidente Mijail Jodorkovski por "desvío de fondos y lavado de dinero".

Jodorkovski, que en su momento fue el hombre más rico de Rusia, pasó diez años entre rejas tras dos procesos que según él fueron promovidos por el presidente Vladimir Putin para apartarle como rival político. Finalmente fue liberado en el 2013.

En una entrevista publicada este miércoles en el Vedomosti, el propio Jodorkovski acusa a Igor Sechin, presidente de Rosneft, la mayor petrolera rusa que absorbió a Yukos, de estar detrás de la investigación contra Yevtushenkov.

Según el exdirectivo de Yukos, el caso abierto contra Yevtushenkov se debe a "la avidez" de Sechin, un allegado del Kremlin, que según él quiere apropiarse del grupo petrolero Bashneft, controlado en un 89% por AFK Sistema.

"En las dos últimas décadas, se ha vuelto típico en Rusia utilizar las fuerzas del orden para redistribuir bienes", comentó a la AFP el analista Stanislav Belkovski, del Instituto de Estrategia Nacional.

"Sechin quería comprarle Bashneft a AFK Sistema a un determinado precio", pero "Yevtushenkov se negó a cooperar", afirma Belkovski, añadiendo que el magnate podría recuperar su libertad si acepta "un compromiso" con Rosneft.

Un portavoz de Rosneft, Mijail Leontiev, tachó de "delirio" todas estas acusaciones.

"Las compañías petroleras rusas son un negocio demasiado jugoso como para no provocar el interés de los allegados del gobierno", afirma el economista Serguei Alexashenko, de la Alta Escuela de Economía de Moscú.

Yevtushenkov "seguirá tal vez el camino de Jodorkovski" y "Bashneft el de Yukos", aventura en su blog.

Las agencias rusas de prensa estiman que las pérdidas totales del holding sólo este miércoles podrían ascender a 5,500 millones de dólares.

Vladimir Yevtushenkov está bajo arresto domiciliario en su casa de Jukovka, cerca de Moscú. Se le ha obligado a llevar un brazalete electrónico, y sólo puede comunicarse con sus familiares, sus abogados y los investigadores.

Con información de AFP

erp/mac

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas