Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

BMV cierra a la baja tras jornada de escaso volumen; mercados centran su atención en China

El índice líder S&P/BMV IPC de la Bolsa Mexicana de Valores, que agrupa a las 35 acciones más líquidas del mercado mexicano, retrocedió 1.57% a 49,648.21 unidades.

Las bolsas de valores de México cerraron en terreno negativo las negociaciones de este miércoles. Las acciones locales descendieron en medio de noticias sobre el alivio de restricciones por el Covid-19 en China que, si bien avivó expectativas de un repunte del crecimiento económico, también generó preocupaciones ante el rápido incremento de contagios en ese país asiático.

El índice líder S&P/BMV IPC de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que agrupa a las 35 acciones más líquidas del mercado mexicano, retrocedió 1.57% a 49,648.21 unidades. 

En la jornada se negociaron 73.3 millones de acciones en el S&P/BMV IPC, muy por debajo del promedio diario de las semanas previas de unos 200 millones.

Los papeles de la aerolínea Volaris VOLARA.MX encabezaron el retroceso, con un 5.33% menos a 15.63 pesos, seguidos por los del grupo aeroportuario Asur ASURB.MX, que restaron un 2.91% a 473.72 pesos.

En tanto, el FTSE BIVA, de la Bolsa Institucional de Valores (Biva), bajó 1.59% hasta 1,036.01 unidades.

El repentino giro en la política anticovid de China generó nerviosismo en todo el mundo y llevó a países como Estados Unidos e Italia a imponer test a los viajeros procedentes del gigante asiático.

El gobierno chino anunció que eliminaba la exigencia de cuarentena para visitantes del exterior a partir del 8 de enero, última medida vigente de su rígida política de cero covid.

La iniciativa provocó júbilo entre la población china, que corrió a comprar pasajes aéreos internacionales.

Pero numerosos países ven con preocupación esta relajación de las medidas sanitarias en el país más poblado del mundo y han empezado a imponer restricciones.

Estados Unidos, que ya sopesaba limitar la entrada de viajeros provenientes de ese país, confirmó el miércoles que a partir del 5 de enero requerirá pruebas negativas de covid-19 a todos los viajeros aéreos provenientes de China, Hong Kong y Macao, indicó un responsable gubernamental de salud.

El alivio de las medidas de Pekín puso fin al régimen de "cero COVID", que había implicado pruebas masivas, confinamientos y extensas cuarentenas que paralizaron su economía y provocaron protestas en todo el país.

"El actual desarrollo de la situación epidemiológica china es predecible y está controlado", aseguró el miércoles el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Wang Wenbin.

(Con información de Reuters y AFP.)

kg

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas